Mientras la Fiscalía de Distrito Zona Norte, confirmó que se trabaja en la apelación en contra de la absolución de los presuntos homicidas del fotoperiodista Ismael Villagómez Tapia, el presidente de la Barra y Colegio de Abogados de Ciudad Juárez, señaló que en caso de ratificarse la sentencia de los jueces por ese caso, también se puede recurrir al amparo para impedir que sigan libres.
Antonio Rivera Velarde, representante gremial de los especialistas en Derecho, dijo que el Código Nacional de Procedimientos Penales establece el recurso de apelación y la FGE está obligada a recurrir a él.
Anotó que el proceso técnicamente no se ha terminado porque la víctima, el ofendido y el propio Ministerio Público (MP) tienen recursos para apelar.
Señaló que si se apela por la Fiscalía, será revisado por un magistrado y si vuelven a confirmarles la sentencia absolutoria, todavía existe el recurso de irse a un juicio de amparo por parte de los familiares de la víctima.
El profesionista indicó que en los procedimientos penales también debe tenerse cuidado del debido proceso o lo que se conoce como formalidades del proceso, que están establecidas en los artículos 14 y 16 de la Constitución.
Precisó que ciertamente el MP tiene que cuidar las formas en que accede a un domicilio, a un vehículo o un teléfono celular, porque se necesita autorización judicial en ocasiones y si se rompe esa regla los actos son ilícitos.
“Eso no quiere decir que se termina el procedimiento, todavía tienen el recurso de apelación”, subrayó.
Por otra parte, el presidente de la Barra y Colegio de Abogados de Ciudad Juárez hizo énfasis en que también deben reformarse las Fiscalías, porque ya se hizo una reforma judicial, pero queda pendiente revisar quiénes son los fiscales, para garantizar que estos hagan el trabajo que les corresponde y no terminen los casos en absoluciones hasta de homicidas.
Mencionó que la trilogía está compuesta por el MP, juez y los abogados defensores y entre ellos se debe cuidar el debido proceso.
Señaló que hay derechos fundamentales de las víctimas, pero también de los detenidos y procesados.
Rivera Velarde explicó que son 10 días de plazo para realizar la apelación ante un magistrado de segunda instancia, el cual deberá revisar el asunto y si fue correcta la sentencia.
Mario Ruiz, presidente de la Sociedad de Periodistas y Comunicadores (SPyC), mencionó a su vez que el homicidio del fotoperiodista Ismael Villagómez Tapia no debe quedar impune e hizo un llamado a la Fiscalía del Estado, para que presente el recurso de apelación correspondiente tras la absolución que dieron los jueces a los presuntos asesinos.
Señaló que el nuevo sistema de justicia penal contiene algunas lagunas que muchos abogados aprovechan para beneficiar a sus defendidos.
“Es un crimen de un compañero periodista que no puede quedar impune, esperemos que esa apelación sea retomada y que estos jueces reconsideren su decisión en cuanto a dejarlos en libertad ya que son confesos”, subrayó.
Enfatizó que “los periodistas de Juárez estaremos muy pendientes de que estos jueces lleven a cabo su labor, que es impartir justicia”.
Chofer que atropelló y mató a un hombre circulaba en camión con 24 años de antigüedad
La unidad involucrada en el atropellamiento era un camión de transporte de personal modelo 2002, lo que apunta a posibles violaciones a la normatividad que regula este tipo de servicio en Ciudad Juárez
Por Redacción
Detienen a secretaria de Grecia Quiroz por el homicidio de Carlos Manzo
La funcionaria, identificada como Yesenia Méndez Rodríguez, formaba parte del primer círculo de la alcaldesa Grecia Quiroz, esposa de Manso; fue detenida por su presunta participación en el asesinato del exalcalde
Por Redacción
Asesinan a balazos a un hombre en parada de rutera frente a centro comercial
Los hechos se dieron durante la tarde de este martes, en el cruce de los bulevares Zaragoza e Independencia; la víctima recibió al menos un disparo en la cabeza
Por Redacción
Familias del crematorio Plenitud claman verdad y justicia a los Reyes Magos
En una carta dirigida a los Reyes Magos, familias afectadas por el caso del crematorio del horror exigieron verdad, justicia y reparación del daño, al denunciar que la impunidad persiste
Por Redacción