El proyecto de transporte que presentará el alcalde Cruz Pérez Cuéllar a la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, debe tomar en cuenta la base del existente sistema de transporte BRT y a la movilidad ciclista y peatonal como principales modos de transporte en Ciudad Juárez.
Lo anterior, fue expuesto por Javier Venegas, presidente del Consejo de Movilidad de Juárez A.C., luego que la misma Sheinbaum ofertó en su mitin de campaña en esta frontera, la construcción de un sistema de transporte con camiones tipo trolebús eléctricos.
El alcalde dijo en días pasados, que el Municipio también tiene una serie de proyectos que podrían ser implementados en la troncal del BRT-11 y que en breve buscará, además, planteárselos a la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván.
El proyecto que cabildeará Pérez Cuéllar, debe ser socializado antes que nada, manifestó el presidente CMJ, un organismo integrado por los principales sectores empresariales y organizaciones de la sociedad civil de esta frontera.
“La mejor forma de mejorar el transporte público es impulsando la consolidación del Sistema Integrado de Transporte (BRT), además de otras formas de movilidad; pasa por fortalecer el diálogo entre los tres niveles de Gobierno, pero también con actores de la movilidad, ciudadanía, usuarios y el CMJ”, expuso Venegas.
Consideró que el ofrecimiento de Pérez Cuéllar de permanecer abierto al diálogo con la presidenta y la gobernadora, para la reapertura de la Ruta Troncal Presidencia-Tierra Nueva (BRT-1), permitirá trabajar juntos en la atención de necesidades prioritarias de la jerarquía de la movilidad que privilegia a los peatones, el transporte en bicicleta y transporte público de pasajeros, en tercer lugar.
También consideró importante que se concluyan las adecuaciones en las troncales de la Tecnológico y Manuel Gómez Morín; así como el mantenimiento a las banquetas, señalética y cruces con semáforos peatonales, lo cual está pendiente de materializar para la consolidación del sistema.
Recordó que los mismos niveles de Gobierno se deben poner de acuerdo en consolidar la infraestructura para crear estaciones intermodales con infraestructura y señalización peatonal aledañas al BRT.
Sostuvo que para rescatar las ciclovías y su incorporación al sistema de transporte es necesaria la instalación de los “racks” para bicicletas dentro de las maquiladoras, centros comerciales y empresas cercanas al sistema BRT, así como enfrente de los nuevos autobuses del sistema alimentador y complementario.
Venegas demandó a las autoridades que se pongan de acuerdo con su obligación de sacar adelante la implementación de la primera fase del proyecto ejecutivo de “bicicleta pública”.
**Falta presencia de tránsitos en las troncales del BRT
Recordó al Municipio que faltan agentes de vialidad en las rutas troncales, para atender accidentes y dudas de la ciudadanía.
También deben mejorar el sistema con semáforos inteligentes y que estén todos funcionando, así como la creación de estacionamientos disuasorios, donde los automovilistas dejen su vehículo para subirse en el carril confinado más cercano, entre otras acciones que consolidarán el proyecto de transporte en curso.
“Desde el Consejo de Movilidad, hemos continuado trabajando en la Jerarquía de la Pirámide de la Movilidad, para presentar soluciones técnicas y puntos de vista objetivos que compartimos con las autoridades; como las necesidades de movilidad y la infraestructura de la ciudad que todos queremos”, finalizó.


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