Durante esta mañana, en la sala 18 de Ciudad Judicial, la Fiscalía General del Estado (FGE) solicitó al Juez de Control una pena máxima de hasta 21 años de prisión en contra de Roberto Isaac A.A., por los delitos de inhumación, exhumación y respeto de cadáveres, fraude y falsificación de documentos, cometidos en la Funeraria Del Carmen.
El hombre, quien permanece en libertad gracias a que promovió un juicio de amparo en los juzgados federales, compareció en la audiencia inicial con relación a la causa penal 3747/2025,
Vestido con una camisa polo color beige y pantalón de vestir negro, escuchó la acusación que realizó el Ministerio Público, quien lo señala como uno de los responsables de cometer distintos delitos en perjuicio de los familiares de José María Iglesias Martínez, cuyo cadáver permanecía en la funeraria.
La carpeta de investigación presentada por la representación social indicó que Roberto Isaac había ofrecido los servicios funerarios a la madre y pareja sentimental del hombre, luego de que este fuera asesinado el pasado 31 de mayo.
Además, se mencionó que fue él mismo quien recogió el cuerpo del hombre de las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) el pasado 2 de junio, cuando fue liberado por el área de Servicios Periciales tras la realización de la necrocirugía.
También atendió en diversas ocasiones a la familia y les indicó, entre otras cosas, que los restos del hombre serían llevados para su cremación en El Paso, Texas, y posteriormente entregó una urna con supuestas cenizas pertenecientes a José María.
Sin embargo, tras el hallazgo del cuerpo, realizado el pasado 12 de julio durante una revisión sanitaria de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris), se determinó que el cadáver era de José María, por lo anterior se dio la detención de Miguel Ángel A.O, quien fue arrestado y vinculado a proceso.
En los testimonios de Miguel Ángel, señaló que era encargado de la funeraria, función que compartía en conjunto con sus sobrinos Roberto Isaac y Nancy Iveth, así como con uno de sus nietos, quienes se encargaban de la contabilidad del lugar, limpieza y acomodo de ataúdes.
Luego de la formulación de cargos, la Fiscalía pidió al Juez de Control la imposición de medidas cautelares para el imputado, mismas que quedaron en la presentación semanal de firma ante un juez, la prohibición de salir del país, así como de interactuar o acercarse a los testigos del caso, así como a las víctimas.
A 5 meses del hallazgo de crematorio Plenitud, víctimas se plantan en Pueblito Mexicano
Exigen celeridad en identificación de los 386 cuerpos y acusan que FGE rechaza sus denuncias y por eso recurren a la justicia federal por la vía de amparos
Por Gustavo Pérez Gutiérrez
Aumentan a 137 cuerpos de crematorio Plenitud identificados
Informa FGE que con relación al hallazgo de los restos humanos se han acumulado 95 denuncias por el delito de fraude
Por Redacción
Familias protestan frente a funeraria Del Carmen: exigen justicia por los cuatro cuerpos
Familiares de fallecidos demandan respuestas por los cuatro cuerpos hallados en predios vinculados a la funeraria y por los 386 recuperados en el crematorio Plenitud
Por Teófilo Alvarado
De último momento se niegan a cremar a empleado de Plenitud
Funeraria que realizaría la cremación da marcha atrás y, horas después, la Fiscalía retira la autorización para convertirlo en ceniza
Por Teófilo Alvarado