Una mala conexión eléctrica o el uso de extensiones en mal estado, o saturar las líneas del hogar existentes con el uso de calentones eléctricos puede provocar un incendio.
Por esta razón es que la Dirección de Protección Civil Municipal exhorta a la población a tener precaución al interior de los hogares.
Si bien, durante esta temporada el uso de calentones o calefactores se incrementa, también ocurre así con el número de incendios y accidentes que se registran en las casas.
Tan sólo durante el fin de semana, de 23 incendios que fueron atendidos por el Departamento de Bomberos, 11 ocurrieron en viviendas.
Sobrecargar las tomas eléctricas se convirtió en la principal causa de incendios en los hogares, indicó el director general de Protección Civil, Roberto Briones Mota.
«El primer error que podemos cometer es pensar que a nosotros no nos puede pasar, el ciudadano se confía y no toma las debidas precauciones; en esta época de frío es común sobrecargar nuestras tomas eléctricas o encender nuestros aparatos de calefacción sin la revisión correcta», dijo.
En muchas de las ocasiones la ciudadanía se conecta directamente a los postes de la Comisión Federal de Electricidad, provocando fallas eléctricas que derivan en un incendio, añadió.
Especialistas en la materia señalan que un problema que se registra con frecuencia en el uso de calentadores eléctricos portátiles es el uso de extensiones.
Los especialistas recomiendan que la conexión de este tipo de aparatos se haga de manera directa a la toma y nunca por medio de extensiones ni de toma múltiple.
Tampoco debe utilizarse un calentador si usted tiene sospechas de que está dañado. Es importante que antes de usarlo, revise las instrucciones.
Los expertos también recomiendan que por ningún motivo el calentador se quede encendido mientras usted duerme.
Es importante que cuando este tipo de aparatos se operen en casa, se encuentren a una distancia prudente de objetos que puedan ser combutibles; por ejemplo: camas, sillones, cortinas, papeles y ropa. Deben estar por lo menos un metro separados del calentador.
Quema de basura, otro peligro: Protección Civil
Otro de los problemas que enfrenta el Departamento de Bomberos son los incendios provocados en la basura, neumáticos, terrenos baldíos o fincas abandonadas.
Esas situaciones generan una movilización de unidades y personal de Bomberos, Rescate Municipal y Secretaría de Seguridad Pública Municipal, comentó el titular de Protección Civil.
“Tenemos muchos incendios en este tipo de lugares; y esto ocurre porque el ciudadano intenta limpiar algún terreno prendiendo fuego, pero se les sale de control y llaman a los bomberos”, comentó.
“En cuanto a las fincas abandonadas, ahí se resguardan personas en situación de calle que prenden lumbre para protegerse del frío; pero al haber tanto material inflamable, sobreviene el siniestro”, agregó Briones Mota.
El funcionario hizo un exhorto a la ciudadanía a evitar las llamadas falsas al 911.
Por atender salidas en falso se pierde tiempo a llamados reales de personas que en verdad necesitan el auxilio, puntualizó.
Advierten de medidas de seguridad para uso de calentones españoles
Director de Protección Civil indica que aunque estén certificados, debe checarse siempre que no tengan fugas de gas, para evitar explosiones o intoxicaciones
Por Teófilo Alvarado
Insisten en riesgo de muerte por mal uso de calentones
Titular de la Dirección de Protección Civil advierte que se supervise instalación del aparato ahora que empieza temporada de frío
Por Teófilo Alvarado
Daños por dondequiera, Protección Civil reporta saldo blanco
Según el titular de la dependencia, Roberto Briones Mota, no se han tenido incidentes graves, sino que solo se han atendido la caída de dos árboles y el desprendimiento de un techo de lámina
Por Redacción
Pide Protección Civil estatal revisar aparatos generadores de calor
Llama a la población a extremar precauciones durante la temporada de frío para evitar accidentes y contagios de padecimientos respiratorios
Por Martín Orquiz