La diputada Georgina Zapata llamó al Congreso a castigar a quien atemorice, humille o lastime física o psicológicamente a las personas gestantes.
“Esta forma de violencia se refiere a situaciones en las que las mujeres experimentan tratos deshumanizantes, falta de respeto, abuso verbal o físico, y procedimientos médicos innecesarios o invasivos durante el embarazo, el parto y el período postparto”, declaró.
Este viernes presentó ante la Oficialía de Partes del Congreso del Estado una iniciativa para para adicionar el Capítulo Cuarto al Título Décimo del Código Penal del Estado de Chihuahua para que se provean servicios de salud materna con los que se garantice el respeto a los derechos humanos de las mujeres embarazadas en la entidad.
Zapara Lucero afirmó que existen avances, pero la violencia obstétrica persiste como una problemática global que afecta la salud física y emocional de las mujeres, además de socavar su autonomía y dignidad de quienes están en proceso de gestación.
Por lo que solicitó que, la conducta sea penada de tres a seis años de prisión y de doscientos hasta trescientos salarios mínimos vigentes al momento de la comisión del delito.
Aspira Gilberto Loya a que Juárez salga del Top 50 de municipios más violentos en el mundo
Dijo que sería posible si en un año se mantiene la baja de 50 homicidios por mes
Por Teófilo Alvarado
Juárez es compleja y difícil de leer por violencia generalizada y enquistada: especialista
Médico colombiano de Médicos Sin Fronteras, advierte que detectan que aquí crecen adicciones por metanfetaminas, cocaína, alcohol o cualquier otro estimulante
Por Gustavo Pérez Gutiérrez
Acuden por ayuda… encuentran formas para cambiar su vida
Terminan usuarias del Cejum talleres de emprendimiento y mantenimiento, mientras que otras logran terminar secundaria
Por Redacción
Municipio instala unidades de género en todas las dependencias; hombres ocuparán los cargos de mando
La medida generó cuestionamientos sobre la ausencia de mujeres en los puestos de decisión
Por Francisco Luján