La diputada Georgina Zapata llamó al Congreso a castigar a quien atemorice, humille o lastime física o psicológicamente a las personas gestantes.
“Esta forma de violencia se refiere a situaciones en las que las mujeres experimentan tratos deshumanizantes, falta de respeto, abuso verbal o físico, y procedimientos médicos innecesarios o invasivos durante el embarazo, el parto y el período postparto”, declaró.
Este viernes presentó ante la Oficialía de Partes del Congreso del Estado una iniciativa para para adicionar el Capítulo Cuarto al Título Décimo del Código Penal del Estado de Chihuahua para que se provean servicios de salud materna con los que se garantice el respeto a los derechos humanos de las mujeres embarazadas en la entidad.
Zapara Lucero afirmó que existen avances, pero la violencia obstétrica persiste como una problemática global que afecta la salud física y emocional de las mujeres, además de socavar su autonomía y dignidad de quienes están en proceso de gestación.
Por lo que solicitó que, la conducta sea penada de tres a seis años de prisión y de doscientos hasta trescientos salarios mínimos vigentes al momento de la comisión del delito.
“Predialazo” también le llega al PRI; recibe notificaciones del Municipio
La sede del Comité Municipal del tricolor se encuentra actualmente en un proceso de regularización para escriturarla, ya que su propietario es Fomento Urbano de Chihuahua
Por Gustavo Pérez Gutiérrez
Luz Elena no volvió a casa: la violencia feminicida la alcanzó al salir del trabajo
La mujer fue asesinada cuando regresaba de su turno en una maquiladora; el principal señalado es su ex pareja, quien habría actuado tras negarse ella a retomar la relación
Por Teófilo Alvarado
Buscará PRI a militantes que abandonaron el partido
Implementan programa “Esta Es Tu Casa” con la intención de atraer al menos a 5 mil antiguos partidarios del tricolor
Por Gustavo Pérez Gutiérrez
Arremeten PRI y MC contra la 4T por el “premio” a Francisco Garduño
Legisladores acusan que el nombramiento del extitular del INM representa un acto de impunidad tras la muerte de 40 migrantes en una estación migratoria de Ciudad Juárez
Por Alejandro Salmón Aguilera