El diputado Omar Bazán Flores (PRI), presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso local, exhortó al Gobierno Federal a que explique los avances en la aplicación de políticas de migración en función de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.
Tanto la Secretaria de Gobernación como el Instituto Nacional de Migración deben explicar los avances, las políticas públicas y las acciones para cumplir con ese compromiso internacional, señaló.
El Pleno de la Organización de las Naciones Unidas fue quien expidió ese documento para plantear un avance equilibrado de políticas para el fortalecimiento de las sociedades.
La agenda de desarrollo sostenible 2030 reconoce que la migración es un “poderoso agente impulsor del desarrollo sostenible”, tanto para los migrantes como para sus comunidades, subrayó el legislador.
“Los migrantes aportan beneficios significativos a las comunidades donde se asientan, tanto en forma de capacidades como en el fortaleciendo la fuerza de trabajo. También contribuyen a atraer más inversión y, en especial, a fomentar la diversidad cultural, además de que contribuyen con el mejoramiento de las vidas de las comunidades en sus países de origen por medio las llamadas ‘remesas’”, añadió.
Sin embargo, apuntó el diputado, si la migración no cuenta con una gobernanza adecuada, también eso podrá tener un impacto negativo sobre el desarrollo.
Esto, porque los migrantes pueden ser puestos en riesgo y las comunidades pueden quedar sujetas a una gran presión.
Como fuera delineado en el pacto mundial para una migración segura, ordenada y regular, “la migración es una realidad multidimensional que no puede ser abordada por un solo sector de políticas de gobierno únicamente”.
La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) apoya a los gobiernos para ‘incluir’ a la migración en el planeamiento de políticas, tanto local como nacional, señaló Bazán Flores
“Esto significa enmendar o desarrollar nuevas leyes, políticas y planes que tengan en cuenta estas interrelaciones y las necesidades y desafíos que los migrantes deben enfrentar”, agregó.
Los gobiernos deben tener políticas públicas que van desde la salud hasta la educación, así como el planeamiento urbano a las viviendas sean inclusivas de los migrantes.
Comentó que, en el caso de Chihuahua, se han convertido en pionero en México en el uso de los Indicadores de Gobernanza Migratoria (IGM), una herramienta que permite generar conocimiento sobre migraciones.
De esa forma, se puede impulsar una gestión de los flujos de personas de manera ordenada, segura y digna, sin embargo, urge un esfuerzo más integral.
El documento de Chihuahua destaca que las personas migrantes son ya sujetos de atención prioritaria en los presupuestos del estado, que se fomenta el emprendimiento, se dedica un monto a su protección, con atención especial a la niñez y adolescencia migrante.
También hace énfasis en que existen protocolos de atención impulsados por el Consejo Estatal de Población (Coespo), a través del Programa de Atención a Migrantes y del Consejo Estatal para la Protección y Atención a Migrantes (Coespam)
Pasaron por instituciones de salud chihuahuense 51 mil migrantes en 3 años
Fueron atendidos por personal de la Secretaría de Salud a través de acciones preventivas y con servicios médicos
Por Redacción
Exponen, en Día de los Derechos Humanos, pendientes por incendio en estancia migratoria juarense
Organismos ciudadanos indican que no se ha alcanzado la justicia completa para las 15 mujeres y 27 hombres sobrevivientes, ni para los 40 migrantes fallecidos
Por Redacción
Arrestan a presunto secuestrador, aseguran a dos de sus posibles víctimas
Había exigido dinero en efectivo a los familiares de las personas que tenía en una vivienda en Cerradas del Parque a cambios de no privarlos de la vida
Por Redacción
“Un sistema de crueldad”: Amnistía exige clausurar Alligator Alcatraz y reformar la detención migratoria en EU
La organización documenta tortura, aislamiento extremo, negligencia médica y desapariciones bajo custodia
Por Redacción