La gobernadora Maru Campos dijo este viernes que le pidió al secretario de Gobernación, Adán Augusto López, respeto a los chihuahuenses; al tiempo que también le ofreció “poner la casa en orden”.
En el inicio de una agenda de eventos en esta frontera, a Campos la abordaron representantes de medios, quienes la cuestionaron sobre el resultado de su visita ayer al titular de Gobernación en la Ciudad de México.
“Le dije que podía tener la seguridad de que íbamos a poner la casa en orden; que íbamos a tener un Gobierno del Estado modelo en el país; en materia de transparencia, de combate a la corrupción, de políticas públicas, de impacto positivo para los chihuahuenses”, dijo Campos.
“Pero necesitábamos esa reciprocidad por parte del Gobierno federal; necesitábamos reciprocidad, pero sobre todo respeto hacia los chihuahuenses”, agregó.
La declaración de la gobernadora entra en el contexto de la relación ríspida que su antecesor Javier Corral mantuvo con el expresidente Enrique Peña Nieto; y después las arengas hechas por Corral al presidente López Obrador.
Temas como la conclusión de los hospitales, el recorte de recursos al estado y la coordinación de la seguridad se tensionaron durante prácticamente todo el quinquenio anterior.
Ofrece Maru terminar obras de la mano de la ciudadanía
Sobre el resultado del análisis de cómo recibieron el Gobierno, Maru dijo que aún no terminan porque del proceso de entrega-recepción no tuvieron información sustantiva sobre programas, proyectos y obras públicas.
Sin embargo, en el caso de las obras en esta frontera, reiteró el compromiso de terminarlas y hacerlo de la mano de la sociedad.
“Ni el alcalde ni la gobernadora vamos a permitir que esta ciudad siga con esta crisis, con este conflicto en cuanto a las obras (que) desgraciadamente se quedaron tiradas por el Gobierno anterior”, advirtió.
Dijo que ya revisaron y encontraron que en Nafin sí hay recursos para ese propósito; solo falta terminar de negociar con los contratistas para que las reinicien.
“En cuanto a las obras en Ciudad Juárez puedo decir que ya hay un análisis, que se van a terminar y que se está terminando de buscar el dinero para que éstas concluyan”, afirmó.
“Una buena parte de este recurso está en Nafin, entonces hay dinero; por eso las negociaciones con los contratistas, para volver a empezar a trabajar”, refirió.
Enfatizó que la continuación de las obras estará acompañada de un acercamiento con la ciudadanía juarense.
“Quiero dejarlo muy claro; va a haber un proceso de acercamiento con la ciudadanía juarense para decirles cómo y cuándo van a empezar las obras otra vez”, puntualizó.
“Cómo se pueden tomar vías o rutas alternas, cuáles son las fechas para que el juarense esté socializado y le cause los menos problemas posibles”, agregó enseguida.
Sobre la petición del alcalde de Juárez de que el Fideicomiso de Puentes Fronterizos y la Junta Municipal de Aguas pasen a la Administración municipal, su respuesta fue:
“No tengo ninguna duda que en cuanto al fideicomiso y en cuanto a la Junta de Aguas podamos trabajar de manera conjunta”.
Sin embargo, sobre la descentralizada reiteró que cuando se transfieren facultades y funciones se deben transferir también recurso público y estructura “y esto es muy difícil”.
Con créditos a corto plazo seguirán pagando la nómina
Sobre las finanzas dijo que para pagar la nómina estatal seguirá requiriendo de créditos de corto plazo, que deberán pagarse tres meses antes de que concluya la Administración 2021-2027.
«Así fue como se consiguieron los primeros 800 millones de pesos para pagar la nómina de la primera quincena de septiembre, proveedores y pensiones», refirió.
“Seguiremos haciéndolo hasta que en enero lleguen ya recursos frescos de ingresos propios de parte del Estado y de parte de la Federación”, aclaró.
Reiteró el dato de que el crédito de corto plazo fue contratado con nueve bancos grandes que pudieron ofrecer mejores tasas de interés.
En cuanto a los procesos que puedan abrirse contra exfuncionarios por las condiciones en que dejaron el Gobierno, atajó que ese tema le corresponde a la Función Pública.
“Yo me voy a dedicar a gobernar”, finalizó Maru.
Estamos ante una posible crisis humanitaria en materia migratoria: De la Peña
Chihuahua corre el riesgo de recibir a grandes cantidades de ciudadanos expulsados de Estados Unidos, más los que llegan del sur buscando ir hacia ese país
Por Alejandro Salmón Aguilera
No vamos a politizar el tema de la seguridad: Maru Campos
Al inaugurar las Jornadas por la Paz, la gobernadora ofrece un voto de confianza a las autoridades federales y ofrece trabajar de manera conjunta para erradicar la violencia
Por Alejandro Salmón Aguilera
“Son los camiones más nuevos y con mayor capacidad que hay en el país”
Las tres rutas del BRT han movido más de siete millones de pasajes en seis meses
Por Carlos Omar Barranco
“Estamos puestos para el estado de Chihuahua”, responde Maru al llamado de Sheinbaum
La gobernadora de Chihuahua atiende el llamado presidencial para reforzar reuniones de seguridad y la coordinación entre instancias de Gobierno
Por Alejandro Salmón Aguilera