“Es necesario evaluar la legalidad de esta obra y las evidentes afectaciones al Centro Histórico de nuestra hermosa Ciudad Juárez”, expresó ayer en su cuenta de X el senador Juan Carlos Loera De la Rosa.
Informó que había solicitado al Pleno del Senado de la República pedir “respetuosamente” al Gobierno municipal que encabeza Cruz Pérez Cuéllar, que entregue la justificación y los permisos para construir el puente sobre la avenida Vicente Guerrero.
La petición fue extensiva a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, el Instituto Nacional de Antropología e Historia, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología y el Gobierno del Estado.
Una vez hecho esto, detalló, el tema deberá ser abordado en Comisiones del Senado para establecer los pasos a seguir.
El senador por Morena, excandidato a la gubernatura de Chihuahua y exdelegado federal de Bienestar, puntualizó que es hora que el interés colectivo se ponga como prioridad, “antes que los intereses políticos y personales”.
Esta mañana Loera compartió en la misma red social el video de su participación ayer.
“Hoy les vengo a hablar de un grave daño al patrimonio cultural, histórico y urbanístico que se está asestando contra el Centro Histórico de Ciudad Juárez”, señaló.
Recordó que el tren de carga de Ferromex tiene décadas partiendo en dos a la ciudad ocasionando fatalidades, accidentes y riesgos graves por transportar toneladas de químicos peligrosos o explosivos.
Dijo que hace más de diez años el Gobierno municipal y la empresa ferroviaria habían acordado construir pasos subterráneos, para mejorar la movilidad en la ciudad, aunque la solución integral debía ser quitar las vías de la zona urbana de Juárez.
Es muy importante que Ferromex cumpla con ese compromiso, remarcó.
En la parte final de su exposición de motivos, el senador reclamó que con el puente sobre la avenida Vicente Guerrero, se arrebata la esperanza de un Centro Histórico a la altura de las y los juarenses. Esto porque afecta en sus colindancias a edificios históricos.
A la fecha la construcción en la zona inició con la colocación de una valla de madera en todo el perímetro, dentro del cual ya se realizan las primeras excavaciones.
Datos públicos señalan que el Gobierno federal y Ferromex invertirán cerca de 420 millones de pesos en el paso elevado, planeado para terminarse en el primer trimestre de 2026.
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