El Gobierno del Estado pidió revisar conjuntamente con las autoridades federales, si se están invirtiendo correctamente los recursos y se atienden debidamente las prioridades de los planteles con las obras que se realizan con el programa “La Escuela es Nuestra” (LEEN).
“Tenemos que establecer prioridades y en ese jaloneo diario, lo estamos logrando, para que nos informe la Secretaría de Educación Pública, a través del programa La Escuela es Nuestra, qué están haciendo en Ciudad Juárez y qué están haciendo en Chihuahua, en Parral y en todos los lugares donde están entregando dinero”, indicó el titular de la Secretaría de Educación y Deporte, Javier González Mocken.
En la estrategia federal se entregan de 200 mil a 600 mil pesos en efectivo directamente a comités escolares de participación, para atender obras que presumiblemente corresponde decidir a los padres de familia. LEEN ha reportado la intervención en mil 200 planteles de los 5 mil que hay en todo el estado.
“Yo les estoy pidiendo informes, para que nos digan exactamente qué están haciendo en las mil 200 escuelas. Y nosotros también decir, ah perfecto, estas ya no las vamos a atender, vamos a atender el resto que nos faltan”, señaló el secretario.
En un encuentro con medios de comunicación de Ciudad Juárez, González Mocken dijo que se está pidiendo al Gobierno Federal que esos recursos se transparenten y “que se establezcan las prioridades que tiene la escuela”.
“No es lo mismo que se inviertan 600 mil pesos en una barda cuando realmente no tienen ni agua ni luz y cosas por el estilo”, expresó el funcionario estatal.
Aseguró que, aunque ya se atendieron mil 200 escuelas en ese programa federal, las autoridades educativas estatales no tienen la información de lo realizado.
“Tenemos que saber qué están haciendo exactamente con ese dinero y qué es lo que está repercutiendo en la intervención en las escuelas”, señaló el secretario González.
Cuando se le cuestionó si tenía elementos para decir que no se estaban atendiendo las prioridades de las escuelas, respondió que “esa es la pregunta”.
“¿Estamos aplicando correctamente el recurso? Eso es lo que tenemos qué ver”, indicó González Mocken.
Dijo que se tiene esa inquietud porque se deben de uniformar los criterios de intervención en la reparación de las escuelas, tanto lo que se hace con el programa La Escuela es Nuestra, como lo que hace el Gobierno del Estado.
“No debemos empatar apoyos a una misma escuela cuando tenemos un universo de 5 mil escuelas. Ya se atendieron mil 200, ver el resto quién y cómo se van a atender”, añadió.
Se le cuestionó si las autoridades federales nunca les han informado, antes o después de la ejecución, cuáles son las obras de LEEN y respondió que no.
“Eso lo manejan directamente ellos”, concluyó González Mocken.