La diputada Leticia Ortega Maynes (Morena), presidenta de la Comisión de Fiscalización del Congreso del Estado, demandó romper “el blindaje” que protege a entes que utilizan recursos públicos sin ser funcionarios.
En reunión con el titular de la Auditoría Superior del Estado, Héctor Acosta Félix, la legisladora cuestionó la falta de sanciones graves en el caso de la Fundación del Empresariado Chihuahuense, A.C. (Fechac) en la cuenta pública 2021.
En reunión celebrada con el resto de los integrantes de la citada comisión, Leticia Ortega preguntó al auditor sobre la situación que guardan las observaciones emitidas por la ASE la mencionada organización.
Lo anterior, con base a las observaciones relacionadas a los contratos para la construcción del Banco de Alimentos de Ciudad Juárez, mismas que derivaron únicamente en recomendaciones, y no en denuncias.
Según el comunicado del Congreso del Estado, el auditor respondió que la Ley General de Responsabilidades Administrativas solo aplica para servidores públicos.
Debido a lo anterior, no es posible establecer procedimientos contra los miembros de una Asociación Civil. Tal sería el caso de Fechac.
La legisladora morenista respondió que, mientras no se hagan las reformas para romper lo que llamó “blindaje” que protege a ese tipo de organizaciones.
Son entes, señaló la diputada, que hacen uso de recursos públicos sin ser funcionarios. Por esa razón, el realizar auditorías siempre será una medida insuficiente en el caso de los fideicomisos.
Acosta Félix, a su vez, presentó el Informe Anual de Avances 2022 ante los miembros de la Comisión de Fiscalización.
Además del informe, el auditor respondió las dudas y cuestionamientos por parte de los miembros de la Comisión
Al respecto, Leticia Ortega comentó que el tema de las observaciones realizadas a la Fechac es uno de los tantos casos que se han convertido en procedimientos inconclusos que no terminan por resolverse.