La 68 Legislatura de Chihuahua, exhortó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno Federal, así como a la Comisión Nacional del Agua, para que emitan el acuerdo de Declaratoria de Emergencia por la sequía en el Estado de Chihuahua.
El diputado Arturo Medina Aguirre (PRI), quien propuso la solicitud, habló sobre la urgencia de emitir dicho acuerdo por la sequía en el Estado de Chihuahua, ya que a nivel federal todavía no toman una determinación que reaccione ante la situación que se está viviendo.
El legislador destacó que la sequía siempre ha sido un flagelo para Chihuahua y muchos productores han perdido su patrimonio por la sequía, y si no lo han perdido aun, están en riesgo de, ya que, aunque tengan contratado un seguro para prevenir las perdidas, muchos de estos seguros no se pagan si no se emite una declaratoria de alerta.
“Tenemos permanentemente en nuestra memoria que en Chihuahua casi no llueve, que cuando llueve, llueve pocos días, pero en gran cantidad, de ahí que, en muchas ocasiones, pasemos de la emergencia por sequía a la emergencia por inundaciones”, dijo.
Así mismo comentó que la omisión del gobierno federal pone en riesgo no sólo el patrimonio de los productores chihuahuenses, sino de la misma actividad agrícola y ganadera en el Estado, ya que se vuelven actividades incosteables para muchos.
Según datos del Monitor de Sequía que genera Conagua, al 30 de septiembre de este año, desde hace al menos 2 años se registra una sequía excepcional en algunas regiones, en la escala de intensidad de la sequía se encuentra por encima de la sequía extrema, refirió.
El legislador enmarcó que Chihuahua se encuentra al 99.9% de afectación por la sequía.
“Tenemos 20 años de una intensa sequía; sin embargo, esta se ha intensificado en los últimos 4, a tal grado que la sequía de 2012-2013, que había sido considerada una de las más severas de los últimos 100 años, ya ha sido superada en este 2024”.
Reveló que, conforme a la información de Conagua, se prevé una crisis mayor, dado que, en 2025 podría no haber ciclo agrícola con agua de las presas, lo que ya de por si es muy malo, si se toma en cuenta que actualmente se sembró menos del 40% de cultivos de temporal.
Destacó que si el próximo año no se garantiza el ciclo agrícola, que es lo más posible, esto repercutirá en una escasez de productos básicos, incremento en los precios de la canasta y por ende en una crisis económica y alimenticia.
Señaló que el panorama no es bueno, y pese a los apoyos que el Gobierno del Estado está dando al sector primario, que, de acuerdo a la Unión Ganadera, se ha destinado un monto de 1000 millones de pesos, de no tener apoyo también de la federación, el próximo año se espera una severa crisis en todos los aspectos.
Hay anteproyectos para Juárez enfocados a mejorar la movilidad: Estado
Se busca dar salida hacia zona norte a través del bulevar Juan Pablo II, así como al suroriente; juarenses deben decidir prioridades para 2026, dice gobernadora
Por Gustavo Pérez Gutiérrez
A más de dos décadas del crimen, Norma Andrade espera sentencia contra Estado por feminicidio de su hija
La Corte Interamericana notificará hoy su fallo por el caso de Lilia Alejandra García Andrade; la madre de la víctima señala omisiones en la investigación
Por Teófilo Alvarado
Congreso avala endeudamiento por 3 mil millones; oposición cuestiona alcances y control del financiamiento
La deuda de Chihuahua superará los 58 mil mdp y se consolidará como el cuarto estado más endeudado del país
Por Alejandro Salmón Aguilera
Mayoría oficialista impone en Comisión aumento al ISN y desoye al sector empresarial en el Congreso
El impuesto que grava las nóminas va para adelante, luego de que la Comisión de Presupuesto avaló el dictamen tal cual lo envió el Poder Ejecutivo
Por Alejandro Salmón Aguilera