El Congreso de Chihuahua aprobó un punto de acuerdo para solicitar a la Conagua que rinda un informe semanal del pago a los Estados Unidos en cumplimiento al Tratado sobre Distribución de Aguas Internacionales entre ambos países.
A iniciativa del diputado Luis Aguilar (PAN), el Legislativo solicitó que se informe si los derrames de la presa El Granero forman parte del pago a los Estados Unidos en cumplimiento del citado tratado.
De acuerdo con el reporte de Conagua sobre la situación de las presas del país, al corte del 14 de septiembre, la presa El Granero tiene 464.57 millones de metros cúbicos de agua, cantidad que supera en 180.19 mm3 a su capacidad instalada.
México debe asignar agua a Estados Unidos del río Bravo, y Estados Unidos asigna agua a México del río Colorado, dice el acuerdo del Congreso.
La contabilidad de entrega de agua se hace por ciclos de cinco años consecutivos y, en caso de sequía extraordinaria, los faltantes que hubiere se reponen en el ciclo siguiente.
Cuando la capacidad asignada a Estados Unidos en las presas internacionales se llena con agua de su propiedad, en ese momento termina el ciclo y todos los faltantes se consideran totalmente cancelados.
Aguilar Lozoya señaló que las lluvias que cayeron durante agosto y la primera semana de septiembre paliaron la sequía en el 70% del territorio chihuahuense.
Esto motivó que ocho presas sobrepasaran su cupo y que La Boquilla, la más grande del estado, superara el 70% de almacenamiento.
Es por eso que el Legislativo del Estado pide información, acerca de la contabilidad del agua excedente que se usará para el pago del agua de este quinquenio. Asimismo, debe detallar las acciones que se tomarán para programar el uso del agua en las presas tanto para cumplir con el compromiso internacional como asegurar los ciclos agrícolas en el estado.