Ante los constantes cambios del escenario migrante, que generan la llegada al territorio chihuahuense y fronterizo de personas en condición de movilidad, es importante que haya una coordinación interinstitucional constante, expuso Jesús Enrique Valenzuela Peralta, coordinador general del Consejo Estatal de Población (Coespo).
“Si de algo podemos estar seguros es de que el escenario que resulta de los fenómenos migratorios ha de cambiar, esto ocurre invariablemente, es constante el cambio”, añadió.
Dijo que los factores que provocan la modificación constante del comportamiento migrante incluyen las decisiones que toman los gobiernos de Estados Unidos y de México, a menudo correlativas, que desde luego inciden en la movilidad humana en México y en el mundo también, pero ese fenómeno se refleja mucho en esta frontera.
La región está sujeta, primero, a los factores que motivan a las personas a dejar su país de origen o sus comunidades en el caso de mexicanos que también llegan desde otros estados de la República Mexicana a Chihuahua y Juárez, mencionó.
Además, continuó, las decisiones que toman los Gobierno de Estados Unidos y México, como recientemente ocurrió, impactan lo que pasa en esta frontera.
Se presentan otras causas, como el hecho de que Venezuela ya abrió la posibilidad de recibir a las personas repatriadas desde Estados Unidos, luego que autoridades de este país anunciaron que estaría retornando a sus ciudadanos inelegibles de alguna manera para tener la protección internacional a través del asilo.
De alguna manera, dijo, al cambiar la perspectiva para las personas en condición de movilidad se modifica el escenario y localmente se percibe con suficiente claridad; actualmente, con base en la simple observación, se observa que los flujos migratorios que llegan a esta frontera han disminuido un poco.
Agregó que se tiene conocimiento de que en septiembre hubo registro de un incremento importante el número de personas que ingresaron a Estados Unidos en general y a través del sector de El Paso, que es el que colinda con la frontera de México con esa ciudad y todo Nuevo México.
Bajo esas circunstancias, lo mejor que se puede hacer es continuar con actividades para atender el fenómeno de forma coordinada e interinstitucional para buscar soluciones, que como se producen a nivel local, mencionó.
Consideró que se trata de cuestiones que deben valorarse constantemente, porque tanto los perfiles como las pretensiones a partir de las expectativas que traen los migrantes, y que van cambiando, también provocan que la población en situación de movilidad, venga de donde venga, procure diferentes soluciones o a lo que pretenden, que es mejorar su calidad de vida.
“Estimamos que es importante que se procure una política migratoria que favorezca una migración segura, ordenada y regular desde que ingresan al país… mientras tanto, las personas que arriban hasta esta frontera o al estado de Chihuahua se buscan soluciones para esta población”, declaró.
Colocará Texas más boyas antiinmigrantes en el río Bravo
El anuncio lo hizo en redes sociales el gobernador Greg Abbott
Por Redacción
El horror que migrantes vivieron dentro de vivienda en Infonavit Casas Grandes
Un grupo de cuatro secuestradores fueron vinculados a proceso penal por el presunto secuestro agravado en contra de al menos 6 migrantes mexicanos durante los meses de octubre y noviembre de este año
Por José Estrada
Son migrantes el 95% de los casos de secuestro: Carlos Manuel Salas
En los últimos 20 meses en el estado han ocurrido solamente dos secuestros de los habituales y todos los demás han sido de migrantes
Por Teófilo Alvarado
Apoyaría ONU tanto a México como EU ante eventuales deportaciones masivas de Trump
Notan incremento de 300% de personas en movilidad provenientes de Asia y África en esta ruta que es la más importante para migrantes
Por Teófilo Alvarado