Pese a las malas condiciones en que se encuentran los tramos carreteros federales que cruzan por Chihuahua, esta entidad no fue incluida en los programas de reparación, repavimentación y construcción de caminos vecinales que anunció la Secretaría de Infraestructura Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).
El programa, denominado ‘Bachetón’, contempla la reparación de 44 mil 600 kilómetros de carretas dañadas y la pavimentación de otros 631 kilómetros en nueve entidades de la República.
El titular de la SICT, Jesús Antonio Esteva Medina, dio a conocer en la “Mañanera del Pueblo”, que las entidades favorecidas serán Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Durango, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Oaxaca y Sonora.
A ese respecto, el senador por Chihuahua, Juan Carlos Loera de la Rosa (Morena), anunció que llevará la queja ante la Comisión de Comunicaciones y Transportes de la Cámara Alta, de la cual es integrante, para demandar que la entidad a la que representa sea incluida en ese plan de trabajo.
“Hay qué intervenir, porque no es justo, se tienen muchas necesidades en las carreteras de Chihuahua”, dijo.
Agregó que la entidad aporta muchos recursos mediante recaudación de impuestos e ingresos federales, por lo que se merece otro trato, al menos en materia de atención a carreteras.
Sin embargo, agregó, en gran medida se debe a que la gobernadora Maru Campos no ha exhibido ninguna capacidad de gestión. Además, dijo, “recibe muchos recursos”.
El senador morenista descartó que se trate de una represalia del Gobierno Federal hacia el de Chihuahua, por pertenecer a partidos distintos o por los roces que hubo con la anterior administración federal.
“La gobernadora tiene que hacer esas gestiones, acercarse al Gobierno Federal, y dejar de hacer ese vacío de gestión. Si las hace, yo seré el primero en apoyarla”, concluyó.
El 50% de los tramos, en ruinas
La reparación de los mil 571 kilómetros de tramos carreteros federales requiere de una inversión de 9 mil millones de pesos, según lo informó la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, en un comunicado oficial.
En un informe publicado por el Gobierno del Estado, la dependencia dio a conocer que casi el 50 por ciento de los tramos carreteros a cargo del Gobierno Federal en Chihuahua, se encuentran en condiciones “de malas a regulares”.
Para reparar y rehabilitar las carreteras, se necesita un monto superior a los 9 mil millones de pesos, como consecuencia de la falta de inversión para el mantenimiento rutinario, que no se realiza desde 2021.
El análisis precisa que, debido al daño que presentan tramos como el Sacramento-Sueco, Ahumada-Juárez, Chihuahua-Ojinaga, Chihuahua-Delicias, la Vía Corta a Parral, Parral Jiménez, Parral-Guadalupe y Calvo, Juárez- Janos, Sueco -Janos, San Borja-Nonoava, entre otros, se requieren trabajos exhaustivos y no solo de bacheo.
‘Bachetón’ dejará fuera a 11 tramos dañados de carreteras federales de Chihuahua
El programa de reparación de caminos del Gobierno de la República solo incluye 8 tramos y nadamás cuatro corresponden a las demandas del Gobierno estatal
Por Alejandro Salmón Aguilera
Carreteras federales en Chihuahua: Más de mil 500 kilómetros afectados y el ‘Bachetón’ es insuficiente
Los tramos dañados obstruyen las rutas del estado hacia el Pacífico y a la frontera con Estados Unidos
Por Alejandro Salmón Aguilera
El presupuesto completo del ‘Bachetón’ no alcanza ni para Chihuahua: Mario Vázquez
El senador panista y exsecretario de Obras Públicas señala que el Gobierno estatal, por sí solo, invertirá más en el mantenimiento de sus tramos carreteros
Por Alejandro Salmón Aguilera
Brincan peatones baches en calle destrozada por fuga de drenaje
Vecinos del bulevar Independencia se quejan de que tienen el mismo problema en distintas colonias
Por Carlos Omar Barranco