El pasado lunes, la Corte Suprema de los Estados Unidos autorizó que los agentes de la Patrulla Fronteriza retiraran los alambres de púas que han sido colocados en la frontera desde que comenzó la crisis migratoria, a mediados de 2023; sin embargo, la Guardia Nacional de Texas ha hecho caso omiso a la orden.

La disputa legal entre el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el gobernador de Texas, Greg Abbott, se desprende luego de un incidente ocurrido el pasado 14 de enero en Eagle Pass, Texas. Tres migrantes mexicanos, dos de ellos niños, murieron ahogados en la frontera.
Distintas fuentes acusaron que las autoridades texanas no solo evitaron el paso de los agentes fronterizos, sino que, con la colocación del alambre, la atención que recibieron fue demasiado tardía, por lo que ya no pudieron realizar ninguna maniobra de rescate.

A una semana de la tragedia y a 659 kilómetros del lugar de los hechos, en las inmediaciones de la Puerta 36 de la frontera entre Ciudad Juárez y El Paso, los elementos de la Guardia Nacional de Texas continúan colocando el controvertido alambre con el fin de evitar que la treintena de migrantes que permanecen en el río Bravo, la mayoría del lado americano, crucen la Puerta 36 con la intención de entregarse a las autoridades migratorias.

Sin embargo, sus esfuerzos son en vano, ya una familia compuesta de 5 mujeres y un niño, atraviesan el alambre frente a ellos. Con armas largas en su poder, los militares ordenan a las mujeres caminar hacia la compuerta 36, quienes con sus mochilas y pocas pertenencias comienzan a caminar hacia la puerta del muro fronterizo en busca de algún agente que les indique qué pasará con ellas ahora que han llegado a suelo estadounidense.

Los guardias texanos, transportados en una camioneta blanca, sacan de la caja varios metros de alambre de púas que colocan en el mismo sitio donde cruzaron las mujeres. Como quien ha sido descubierto realizando una fechoría, los agentes lanzan gritos al lado mexicano y cuestionan las razones por las que están siendo documentados.

Desde que el Gobierno de Texas recibió la noticia por parte de la Corte Suprema de Estados Unidos, funcionarios como el vicegobernador de Texas, Dan Patrick, han señalado a la crisis migratoria como “una invasión”, por lo que el Congreso texano ha aprobado medidas para que el estado “defienda sus fronteras” e incluso, han amenazado a las autoridades federales que, en caso de no poder utilizar el alambre, continuarán construyendo las barreras con cualquier otro material.
La familia de mujeres llega finalmente a la compuerta 36, un agente migratorio baja de su patrulla y les pide esperar en el lugar. Lo anterior, llama la atención del resto de migrantes que permanecen detrás de la cerca de alambre de púas.

Dos niños que platicaban y veían videos en un celular, comienzan a prepararse para intentar cruzar la frontera. Uno de ellos, se agacha y pasa ligeramente su cuerpo sobre la cerca, mirando hacia la compuerta.
Sin embargo, su madre les pide paciencia. Mientras los infantes esperan, la mayoría de los que se encuentran en el lugar comienzan a inspeccionar la ropa que ha quedado trenzada entre el alambre.

El clima que se encuentra en la ciudad durante este domingo es envidiable y lejos quedan aquellas días de las semanas pasadas en las que las nubes, la lluvia, fuertes vientos, frío o cualquier otra condición climática adversa, atentaba directamente contra los planes de los habitantes juarenses. En la frontera, también se vive esta misma calma.

El agua del río corre tranquilamente, alterable apenas por algunas leves corrientes de vientos y aves que surcan el cielo totalmente despejado y de un vivo color azul celeste en el que apenas y se notan las estelas que dejan los aviones comerciales que van y vienen de El Paso, Texas.

Patos, chanates y palomas atraviesan por agua y aire la frontera, ellos no entienden sobre políticas migratorias o cualquier otro límite humano que ha provocado que miles de migrantes, que han atravesado gran parte del continente americano, terminen por dejar montones de sus pertenencias, como zapatos, ropa, chamarras o medicinas, a escasos metros de llegar finalmente a los Estados Unidos.

Migrantes y uniformados texanos están expectantes, nadie sabe con exactitud el siguiente movimiento del otro, lo que si es que ambas partes tienen claro su objetivo: unos quieren cruzar la frontera y los otros están dispuestos a hacer todo para evitar que lo hagan, confome a la orden de su gobernador, Greg Abbott.
Pasaron por instituciones de salud chihuahuense 51 mil migrantes en 3 años
Fueron atendidos por personal de la Secretaría de Salud a través de acciones preventivas y con servicios médicos
Por Redacción
Exponen, en Día de los Derechos Humanos, pendientes por incendio en estancia migratoria juarense
Organismos ciudadanos indican que no se ha alcanzado la justicia completa para las 15 mujeres y 27 hombres sobrevivientes, ni para los 40 migrantes fallecidos
Por Redacción
Arrestan a presunto secuestrador, aseguran a dos de sus posibles víctimas
Había exigido dinero en efectivo a los familiares de las personas que tenía en una vivienda en Cerradas del Parque a cambios de no privarlos de la vida
Por Redacción
“Un sistema de crueldad”: Amnistía exige clausurar Alligator Alcatraz y reformar la detención migratoria en EU
La organización documenta tortura, aislamiento extremo, negligencia médica y desapariciones bajo custodia
Por Redacción