Aunque la inflación para el 2024 en el caso de México será más lenta que en años anteriores, el ajuste en materia de precios resultante sí es algo que dañará a los más pobres y a los que menos ingresos reciben, comentó Alejandro Sandoval Murillo, presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos en Finanzas, grupo Ciudad Juárez.
El economista mencionó que en los últimos dos años y a pesar de que se ha dado un ciclo inflacionario mucho más lento, los costos de las empresas siguen pasando al consumidor debido a circunstancias que han provocado ese ciclo inflacionario indeseable, circunstancias como dijo son los cierres masivos postpandemia, así como las guerras Rusia-Ucrania, Israel-Hamás y las políticas económicas internas de cada país.
“En el caso mexicano, al igual que el norteamericano, en un contexto de mejora de remuneraciones y de generación fuerte de empleo, de alguna manera se ha compactado el impacto negativo, pero aun así sigue habiendo ese impacto negativo en las capacidades adquisitivas de las clases con menores ingresos”, declaró.
Destacó que en México el 60 por ciento del empleo es informal y en muchos casos con ingresos menores al salario mínimo, por lo que ese sector de la población es al que más afecta la inflación.
Refirió que sin embargo la inflación ha ido bajando por los esfuerzos de los bancos centrales y que se ha buscado corregir los errores de las cadenas de suministro.
“Que baje la inflación no significa que bajen los precios, quiere decir que baja el ritmo al que aumentan los precios, por eso digo que es más lenta la inflación, pero muy lenta para las necesidades de la población. La inflación sigue siendo alta y eso afecta a los más pobres”, asentó Sandoval.
“El año entero va a estar caro, no solo enero. Vienes de un ciclo inflacionario que no ha cedido al ritmo deseable, y por lo tanto durante todo el 2024 va a haber presiones de precios, y eso es algo que preocupa, sobre todo para la gente de menos ingresos”
Insistió que no es solo un asunto de la conocida como la Cuesta de Enero, que consideró una cuestión irreal.
“Es un asunto del año, y de todo el año, y sobre todo los primeros seis meses darán pauta para verificar si empieza a bajar más rápido la inflación o no y en base a eso qué tanto pueda apretar los tornillos el Banco de México y hacer más inteligente la política monetaria”, indicó.
“La movilidad de precios es muy lenta y al nivel actual no es lo más sano, pero eso no significa que estamos en una debacle donde el ciclo inflacionario es el más grave del universo ni mucho menos. La inflación ahora no es gravísima. Es lenta, y lo lento del ajuste en materia de precios daña a los más pobres. esa es la realidad”, concluyó el economista Sandoval.
Inflación repunta a 4.69% en primera quincena de octubre: Inegi
Afecta los precios de los energéticos y alimentos frescos y servicios
Por Redacción
Breve respiro para los bolsillos de los mexicanos
La inflación en México se desacelera en septiembre y se coloca en 4,58%
Por Redacción
Aumentos en canasta básica y situación económica negativa persistirán todo el 2025: Economista
Miguel Ángel Calderón señala que la sequía por la que atraviesa México, las malas prácticas de los distribuidores de frutas y verduras y una mucho menor población en las zonas agrícolas, propician el fenómeno
Por Hugo Chávez
Inflación en México sube 5.57% en julio: Inegi
Es el nivel más alto en 14 meses; jitomate el producto con mayor incremento
Por Redacción