Pese a que Ciudad Juárez se encuentra entre las diez localidades que tienen mayor actividad económica en el país, el beneficio no es palpable en la calidad de vida de sus habitantes, según datos del estudio anual Así Estamos Juárez 2024 del Plan Estratégico de Juárez A.C.
El estudio determinó que, entre las 20 localidades más pobladas del país, en cuestión de indicadores de bienestar de la población, Ciudad Juárez ocupa el lugar 15 y la Ciudad de Chihuahua el tercero, solo por abajo de Guadalajara y Monterrey.
Denisse Ortega, integrante del equipo de investigadores que realizó el análisis anual, expuso que esta lectura de la realidad exige tanto a las autoridades locales como a los ciudadanos un ejercicio de constante evaluación, ajustes y cambios de las políticas públicas para satisfacer de una mejor manera las necesidades humanas de los residentes de esta frontera.
La especialista explicó que desde 2018 los fronterizos salimos muy abajo en esta evaluación, con excepción del 2019, cuando los indicadores de calidad de vida nos llevaron al noveno lugar.
Caso contrario es el de la capital del estado, ya que el análisis demuestra que año con año Chihuahua mejora sistemáticamente su posición.
La mala pasada de la dispersión urbana
“En los índices de bienestar social, equidad e inclusión social es común que Juárez salga en los últimos lugares, pero donde sale muy bien es en actividad económica; aunque, vimos con sorpresa que en este indicador donde mejor nos va, en el último año caímos, pasamos del tercero al sexto lugar en este rubro; mientras Chihuahua que estaba en el 15, subió al noveno”, manifestó la investigadora.
Consideró que la dispersión urbana influye en este comportamiento.
Explicó al respecto que los datos oficiales muestran el comportamiento de las “unidades económicas” en el territorio del municipio, las cuales se diluyen con la dispersión de la ciudad; de tal manera, que las actividades económicas no logran consolidarse en el extendido espacio urbano.
En Ciudad Juárez, a diferencia de Chihuahua, la diversificación de actividades económicas es muy limitada. La capital tiene la fortaleza que no depende de tan pocas ramas de la economía, ni de la industria maquiladora de exportación.
La investigación revela que el índice de actividad económica es el mejor valor que posiciona a Juárez, en el sexto lugar nacional y a Chihuahua en el noveno (2023-2024).
Avances en participación ciudadana
Uno de los rasgos que posicionan a Chihuahua por arriba de Juárez, es que la demanda de empleos en la frontera preponderantemente no requiere de mano de obra calificada.
En cuanto el índice de gobernanza, hubo una mejora en la frontera al subir de calificación al número diez; en este rubro que mide la participación ciudadana y la capacidad institucional, Chihuahua ocupa el cuarto lugar nacional.
En este renglón, la participación ciudadana en la frontera muestra avances en comparación con el año anterior.
“En Juárez tenemos mucha participación ciudadana en Cabildo y cuentas más transparentes, aunque todavía tenemos mucho qué avanzar”, explicó Ortega.
Mientras, en el indicador bienestar social, Juárez se ubica en el número 20; infraestructura para el desarrollo en el 19; y en equidad social tiene la posición 6.
El subíndice infraestructura financiera, uno de los componentes del índice de infraestructura de desarrollo, la población de Chihuahua se posiciona mejor que Juárez en cuanto al uso de la banca digital, además, cuentan con más cajeros por cada cien mil habitantes.
Juárez en materia de infraestructura financiera ocupa el lugar 19 en el país y Chihuahua el cuarto sitio.
De los últimos en bienestar social
Ortega explicó que uno de los análisis con que se mide el bienestar social, Juárez sale en los últimos lugares nacionales cuando se comparan cuántos hospitales, camas y médicos tiene la ciudad por cada cien mil habitantes.
“Algunos de los datos obtenidos en este estudio comparativo nos lleva a la reflexión de que al crecimiento económico en la ciudad le falta incidir más en el desarrollo social”, comentó.
Los indicadores que miden la calidad de vida de las ciudades más pobladas, derivan de una metodología de la ONU prevista desde el 2018 para evaluar la calidad de vida.