Cerca de 100 choferes tráileres que esperaron hasta seis y ocho horas para cruzar, optaron por quedarse a pernoctar en la fila del carril comercial que llega al Puente Internacional Zaragoza, para poder entregar la carga en El Paso, informó el vicepresidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), Manuel Sotelo Suárez.
Estimó que después de los bloqueos de la semana pasada, ya se ha logrado cruzar entre un 30 y un 35 por ciento de lo que estaba pendiente.
Sin embargo, aclaró que no se puede precisar con exactitud cuánto, porque hubo empresas que optaron por buscar otros puertos como Laredo o Nogales.
En el caso de la segunda opción, refirió que significó para cada operador, recorrer 750 kilómetros de Juárez hasta esa otra frontera, y otra distancia similar para regresar a El Paso.
Para solventar la situación solicitaron que en el cruce Jerónimo-Santa Teresa les den dos horas extras para cruzar lo que resta de esta semana.
La idea es que desde este martes y hasta el próximo viernes, se extienda el horario hasta las 10 de la noche y al parecer -estimó- la respuesta va a ser que sí.
También pedirán que en el mismo cruce se pueda trabajar el sábado y ya con esas ampliaciones, terminar de sacar la carga que tienen, apuntó.
Anoche se quedaron alrededor de cien cargas a pernoctar en Zaragoza porque después de las ocho o nueve de la noche la aduana americana se puso muy lenta
Sotelo refirió que en la fila para Zaragoza-Ysleta, que es por donde pasan siete de cada diez tractos de exportación, los operadores, cargados al cien por ciento, tenían entre seis y ocho horas esperando para cruzar.
“Entonces muchos decidieron quedarse ahí para cruzar este martes en la mañana”, precisó.
Ayer lunes -dijo- desde las seis de la mañana empezaron a trabajar Jerónimo, Córdova y Zaragoza y la línea está hasta las 11 de la noche, que es la hora en que cierra la aduana mexicana.
En el caso de Zaragoza refirió que en un día ordinario el promedio de cruces es de 2 mil 300, y ahora anda sobre los 2 mil 700 por día.
De acuerdo con Sotelo, con la contingencia que se vivió en días pasados, por el bloqueo de los cruces de carga, quedó demostrado que “no estamos preparados para salir en poco tiempo, de una situación de crisis como la de ahorita”.
El líder transportista estimó que, con las facilidades dadas por ambas aduanas, en una semana y media la situación podrá estar completamente regularizada.
Continúan las protestas: ahora “estrangulan” la carretera Chihuahua a Aldama
Los manifestantes en contra de la nueva Ley de Aguas Nacionales mantienen tomada la caseta de peaje de Saucillo
Por Alejandro Salmón Aguilera
Bloqueos de puentes causan afectaciones por 2 mmd a industria local: transportistas
Más de 30 mil empleados de maquiladoras tuvieron paros técnicos la semana pasada debido a la falta de insumos para el sector industrial
Por Gustavo Pérez Gutiérrez
Frontera vulnerable: Si Gobierno Federal incumple, pueden venir más bloqueos
Abbott y Trump también cerraron los cruces, pero hubo alternativas; Ciudad Juárez nunca había estado bloqueada por los cuatro puntos cardinales: Canacar
Por Carlos Omar Barranco
De 7 a 10 días tomará a maquiladoras retomar normalidad tras bloqueo de puentes
Espera aplicación de penalizaciones a empresas que no pudieron cumplir con el Justo a Tiempo exigido a la industria local
Por Gustavo Pérez Gutiérrez