José Noriel Portillo, alias El Chueco, perseguido por autoridades de todos los niveles tras asesinar a dos jesuitas y a un guía de turistas en el Inter de un templo en la sierra tarahumara, fue perfilado por especialistas forenses como se personalidad inmoderada.
El psicólogo forense, Carlos Ochoa Quiroz, perfiló a El Chueco y lo comparó con el gángster de origen italoamericano John Gotti, por su inmoderada violencia.
«Interesantemente el legendario mafioso John Gotti y el Chueco comparten, en distintas proporciones, varios de los mismos elementos personalísticos», destacó.
De acuerdo al especialista, la personalidad tipo “falta de moderación” (FM) describe a personas centradas tanto en las ideas como en la gente, quienes consideran a todos y a todo como parte de su entorno personal.
«Les gusta tanto ayudar como caerle bien a las personas y ser admirados por los demás, no solo a nivel individual, sino también humanitario. Tienen un gran encanto estrafalario, lo que les permite congraciarse con gente inclusive aburrida», dijo.
Los FM con frecuencia tienen firmes puntos de vista, en algunos casos sorprendentes; suelen intentar usar sus contactos y habilidades sociales para manipular poco a poco a los demás de la exactitud de estas opiniones; esto a veces tiene como resultado que el FM desatienda a sus actividades inmediatas mientras se ve envuelto en sus esfuerzos por conquistar el mundo.
«Para los FM, las relaciones pueden ponerse seriamente en prueba debido a su déficit de atención y necesidades emocionales; son fácilmente intrigados y distraídos por nuevos amigos y conocidos, olvidándose de sus lazos emocionales más antiguos y familiares durante mucho tiempo seguido», detalló.
Y es posible que los FM menos maduros necesiten sentir que son el centro constante de atención para confirmar la imagen que tienen de sí mismos como personas maravillosas y fascinantes.
Los FM, abundó, pueden actuar como tontos en un abrir y cerrar de ojos.
«Pueden ser serios y muy eficientes por un rato, pero cada vez que tienen la oportunidad cambian repentinamente y se convierten en un adolescente rebelde por completo, a veces hasta pueden parecer que estuvieran ebrios cuando cambian de esa manera».
A los FM les gusta contar historias graciosas, sobre todo acerca de sus amigos o gente conocida.
Esta propensión puede ser la razón por la que muchos se sienten atraídos por el crimen organizado. Ya que les resulta verdaderamente difícil estar a solas, sobre todo de manera regular.
El término «falta de moderación» para describir a alguien, fue acuñado por el Don de la Mafia, Carlo Gambino, para describir a los mafiosos que les gustaba llamar la atención en lugar de ser reservados y respetuosos. John Gotti fue quien ilustraba dicho concepto.
A dos años de la tragedia en Cerocahui prevalece la impunidad en la Tarahumara: Padre Ávila
Transcurridos 24 meses desde el asesinato de dos sacerdotes jesuitas, religiosos demandan paz, justicia y que se combata la impunidad; la muerte de El Chueco no significó justicia, dicen
Por Teófilo Alvarado
Cae exlugarteniente de ‘El Chueco’
Habría participado en la desaparición de Paul Osvaldo B. R., en Cerocahui en junio de 2022
Por Redacción
VIDEO: Doblan las campanas por las víctimas de Cerocahui
Varios obispos celebran misa en la parroquia de San Francisco Javier, donde fueron asesinados dos sacerdotes jesuitas hace un año
Por Javier Kuramura / Norte de Chihuahua
“Truena” AMLO por crítica a su gobierno sobre el caso “El Chueco”
“Qué creen que dicen los de derechos humanos… de la Iglesia Católica? Que eso no era justicia, y que nosotros no habíamos hecho nada”, cuestiona el presidente
Por Antonio Flores Schroeder