El presidente municipal Cruz Pérez Cuéllar solicitó formalmente a la gobernadora María Eugenia Campos Galván la transferencia del servicio público de transporte a la esfera municipal.
La iniciativa se presentó en Cabildo el pasado 14 de febrero, la última sesión que Pérez presidirá como alcalde ya que, de acuerdo con sus propias declaraciones, el 26 de febrero estaría en disposición de solicitar licencia en espera de que en Morena definan si lo vuelven a abanderar como su candidato a la presidencia del Ayuntamiento juarense.
La próxima sesión del Ayuntamiento esta programada para el 29 de febrero, cuando el alcalde se encuentre gozando de su licencia, en espera de las definiciones y tiempos de su partido de cara a la elección del 2 de junio de 2024.
Durante la ultima sesión de Cabildo en la que participó, antes de separarse de sus encargo, el munícipe aseguró que al inicio de su gestión 2023-2024, solicitó a la gobernadora la transferencia de la gestión de los servicios de transporte público.
Pérez Cuéllar no volvió a ocuparse de este asunto y de ningún otro relacionado con la mismo proyecto integral de movilidad urbana que abarca la ruta troncal y su conexión con la operación de la ciclovía existente y la construcción de sendas peatonales.
Pese a lo anterior, el Plan Municipal de Desarrollo (PMD 2023-2924) que plasma la dirección de su Gobierno, reconoce la importancia de darle continuidad a la movilidad ciclista y al sistema de transporte público, propuestos por el Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP).
También puede leerse que se reconoce la problemática de movilidad y se proponen mejoras de oportunidad para corregir fallas en la infraestructura, en la gestión y organización del sistema de transporte troncal BRT.
La estrategia que plantea la movilidad no motorizados de movilidad, como son los desplazamientos ciclistas, la cual es preponderante en su estrategia de orden urbano, ni siquiera la mencionó en su exposición de motivos.
Tampoco se baso en los estudios del Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP), que cuenta con más de veinte años investigando y diseñando proyectos de transporte y movilidad.
Como se recordará, la institución fue fundada para que con criterios técnicos defina la política de desarrollo de la ciudad y para que su gestión trascienda la mirada de corto plazo e improvisada de los gobiernos en turno.
Sin más justificación que una operación matemática, Pérez Cuéllar pidió apoyo a los representantes del organismo colegiado; y en desconocimiento de su propio plan de trabajo de tres años PMD, propuso la compra de camiones nuevos, dejando de lado la disposición de los carriles confinados que ya costaron a los juarense 2 mil 158 millones de pesos, de acuerdo con sus propios números.
El edil propuso que con ese dinero se comprarían más de 900 camiones, a razón de un costo de dos y medo millones de pesos cada uno.
El alcalde dejó de lado el proyecto de transporte gestionado por las autoridades estatales y olvidó los ejes rectores de su administración en materia urbana.
Durante la sesión en la que se aprobó el exhortó el alcalde, se escucharon las voces de personas que tienen su residencia es las zonas más alejadas de la ciudad.
Ellos reclamaron como en sus espacios de residencia de alta criminalidad, tienen años sufriendo la falta del servicio de transporte y que esta situación sólo les ha acarreado aún más inseguridad.
Recordaron que para desplazarse a la escuelas y lugares de trabajo deben pagar taxis, ya que los los servicio solicitados en las plataformas digitales tampoco llegan a sus comunidades.
La iniciativa del presidente fue al mismo tiempo secundada por otro llamado dirigido al Congreso de Chihuahua, también relacionado con la movilidad.
La regidora Karla Escalante, coordinadora de la Comisión de Movilidad, integrante de la coalición de partido que representan a la administración crucista, hizo un requerimiento “urgente” a los representantes da los diputados de la misma Comisión para reglamentaron la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial.
Escalante, quien a lo igual que los 21 integrantes del Ayuntamiento autorizaron el PMD, también habló de renovar las flotillas de camiones para hacer valer el derecho constitucional a la movilidad, de acuerdo con el artículo cuarto de la Carta Magna.
Actualmente, el presidente municipal es precandidato de Morena a la alcaldía de Ciudad Juárez, cuyo proceso interno se resolverá el 26 de febrero, el mismo día en que el miso edil informó sobre su salida temporal para continuar con la siguiente fase del proceso electoral en curso.
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