Luego de que nueve funcionarios de la Sindicatura Municipal se querellaron en Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) porque tienen dos meses trabajando y el Municipio no les paga, el alcalde Cruz Pérez Cuéllar pidió a los quejosos que le cobren a la síndica María Esther Mejía Cruz.
Confirmó que estos colaboradores de la Sindicatura no están dados de alta en la nómina que el propio presidente municipal maneja a través de la Dirección de Recursos Humanos, dependiente a su vez de la Oficialía Mayor.
“Ellos son quienes deben responder, mientras que la Administración tomará sus propias decisiones”, remató esta semana, después de que el grupo de inconformes presentó la queja el martes de esta semana en la CEDH.
Mejía señaló que el alcalde se aprovecha de un artículo del Código Municipal, el 36 B, que otorga facultades a la titular de la Sindicatura para que nombre a sus propios colaboradores al mismo tiempo que sujeta al pago de los mismos a la administración central.
Recordó que los servidores públicos no reciben sueldo desde el 3 de junio del año en curso, algunos de los cuales fueron dados de baja por instrucciones de la síndica suplente, cuando ella, Mejía, se separó de su cargo para participar como candidata en el proceso electoral 2023-2024, postulada a la alcaldía por un partido diferente al del alcalde.
Cuando la síndica regresó, dio de baja a 12 personas, la mayoría de las cuales fueron contratadas por la suplente, pero para evitar el despido desde el primer día, “los enfermaron” y con justificantes médicos, no trabajan pero ya cobraron dos mensualidades.
Mejía señaló que este grupo de funcionarios ya cumplió dos meses con “males estomacales”, algunos de ellos con sueldos superiores a los 40 mil pesos mensuales, pero ya obtuvieron sin trabajar unos 800 mil pesos del erario público.
“Es una vil falacia el dicho del presidente”, señaló
Mejía dijo que la Sindicatura es autónoma a la Administración de Pérez Cuéllar y que él tiene como mandato canalizar los recursos presupuestados para el cumplimiento de las funciones de fiscalización de la Sindicatura.
Comentó que es lamentable que el alcalde “mienta de manera cínica, pues él mismo es quien dio la orden de que nos nieguen las altas y las bajas del personal por venganza política, al mismo tiempo que autorizó el pago de los incapacitados que ya cumplieron dos meses con diarrea y, sin asistir a la oficina; casi se embolsaron 800 mil pesos sin laborar. Eso que dice el presidente es porque no admite nada, no tiene pena ni compasión ni nada, no hay adjetivos para describirlo. ¡Pobre Juárez, con una persona que gobierne así!”.
Cruz se burla otra vez de la Torre Centinela: “salvo que lancen la batiseñal, servirá”
El alcalde ironizó sobre el proyecto estatal de seguridad y cuestionó que una torre pueda resolver la inseguridad en Ciudad Juárez
La Curva está en la mira del programa de Reordenamiento Urbano: Cruz
La queja del retiro y/o ordenamiento de los comerciantes de vehículos extranjeros en la perimetral Carlos Amaya, fue el común denominadores de usuarios de las redes sociales, quienes solicitaron al alcalde su intervención
Confrontación gobernadora-alcalde deteriora confianza pública en gobernantes: PEJ
Mejor que se pongan a trabajar en lo que no han cumplido, señala coordinador de contraloría social de Plan Estratégico de Juárez
Por Carlos Omar Barranco
Alcalde debe tender puentes en vez de distraerse con “calenturas políticas”: Daniela Álvarez
Ciudad está destrozada por baches, debe ponerse a trabajar y no politizar un tema tan sensible como la seguridad, señala líder estatal del PAN
Por Carlos Omar Barranco