• 14 de Diciembre 2025

  • Suscríbete
Norte de Ciudad Juárez

Norte de Ciudad Juárez

Más que noticias, hacemos periodismo

  • Don Mirone
  • Especiales
  • Investigaciones
  • Frontera
  • Estado
  • Política
  • Seguridad
  • Economía
  • Panorama
Crematorio del horror

Cobertura especial de Norte Digital: Donde la verdad arde… pero no se consume

Don Mirone
Don Mirone

El poder es para poder: Duarte le bailaba a la impunidad

Fotografía: Archivo

Seguridad

“Perdimos un eslabón de la cadenita de nuestra familia”, deudos del fotoperiodista Ismael Villagómez

Testifican en el segundo día del juicio, salvo su esposa, quien debido al dolor que experimenta por la pérdida de Ismael, no pudo dar su testimonio

Por José Estrada | Norte Digital | 2:56 pm 14 noviembre, 2024

Dentro de la Sala 4 de Apelaciones de la Ciudad Judicial se respira un ambiente de mayor tranquilidad, en comparación con el día anterior. Mientras los agentes del Ministerio Público llegan a la cita, pactada a las 10 de la mañana, la defensa aprovecha para intercambiar impresiones sobre la estrategia legal que seguirán.

Carlos Miguel H.H y Jesús Adrián C.L, los acusados de estar involucrados en el homicidio del periodista Ismael Villagómez Tapia, lucen tranquilos e intercambian algunas anécdotas de cuando estaban fuera de estas cuatro paredes.

Sin embargo, cuando se enciende la luz verde, la tranquilidad que había en esta sala, desaparece y conforme cada uno de los testigos dice su testimonio, el ambiente se vuelve cada vez más tenso. 

El primer testigo en entrar a la sala es un agente de la Agencia Estatal de Investigación, el que faltaba de declarar, de los involucrados en la detención de los hombres que hoy enfrentan a la justicia.

Señaló lo mismo que su compañero; recibieron un llamado de apoyo a través del radio comunicador, uno de sus compañeros, adscrito al área de homicidios, les pidió apoyo para realizar una detención.

Carlos Miguel, que fue detenido por el primer agente ministerial, le dijo que había dos personas involucradas en el homicidio “del Uber”, esta información, es compartida por su compañero, que les da la dirección de una casa, donde se encuentran dos hombres.

Al llegar al domicilio, se encuentran con dos hombres, uno de ellos, con un arma de fuego color rosa con gris, les apunta y luego se esconde en la casa, ellos lo persiguen y se adentran a la casa. Arrestaron a un hombre identificado como Joan y otro como Jesús Adrián, el segundo implicado en este juicio.

Ambos fueron detenidos porque fueron encontrados con droga, el arma de fuego y por estar posiblemente estar involucrados en el asesinato de Ismael Villagómez Tapia.

El cuestionario de la defensa se centró en que si el hombre que había informado la dirección de las otras dos personas se encontraba detenido o libre al momento de que ellos llegan a dar auxilio a su compañero; no lo recuerda y ahí termina su declaración.

Uno de los sobrinos del fotoperiodista entra como el segundo testigo de esta jornada. Pese al dolor que le causa la muerte del familiar que consideró como una persona “muy cercana”, su semblante es tranquilo y puede responder a las preguntas del Ministerio Público sin problema.

Contó que aparte de ser fotógrafo de El Heraldo de Juárez, también se dedicaba a hacer viajes a través de la plataforma In Driver. “Casi siempre lo veíamos trabajando”, dijo sobre su tío.

El carro que Ismael manejaba aquella noche era de su propiedad, un Hyundai Elantra gris, se lo prestó a su tío debido a que este le había prestado dinero, pero como no tenía dinero para pagarle, e Ismael no podía usar su vehículo debido a que estaba descompuesto, se lo prestaba para ir saldando la deuda.

La fatídica madrugada del 16 de noviembre

A través de redes sociales, el sobrino de Ismael comenzó a ver que en grupos de Facebook, observó la fotografía de un vehículo chocado “muy parecido al mío”. Los detalles hasta el momento eran escasos, solo decían la ubicación donde estaba el carro y que el conductor probablemente había recibido un disparo de arma de fuego.

Comenzó a llamar a su tío, pero nunca contestó las llamadas.

Vio la ubicación donde reportaban el accidente y se dirigió para allá utilizando el GPS de su celular. Al acercarse, el ruido de las patrullas lo previno de que, muy probablemente, había sucedido una tragedia, misma que confirmo al acercarse a la escena y observar que el vehículo que estaba estrellado, efectivamente era el suyo.

Se acerca a los agentes de Seguridad Pública que resguardaban la escena, a los que les dice que el auto involucrado era de su propiedad y que adentro estaba su tío. Los agentes le confirman que, al interior, está el cuerpo de Ismael sin vida.

No lo dejan acercarse más, le dan poca información, solo le mencionan acerca de un celular dorado que fue encontrado en el asiento trasero, mismo que no reconoce, debido a que estaba seguro que su tío utilizaba dos celulares de la marca Samsung, uno en color negro y otro azul.

Sobre el impacto que tuvo la muerte en su familia, resalta que es un hecho tan doloroso, del que todavía buscan respuestas que expliquen las razones de su tragedia:

“Estamos demasiado tristes, nos agarró de sorpresa, le quitaron una persona muy importante a la familia, se sigue sintiendo como si fuera ayer, no nomás era allegado mío, era allegado de todos, mucha gente lo quería, se rompió un eslabón de la cadenita que es mi familia”, comentó.

Lo describió como un hombre muy tranquilo y trabajador, que nunca tuvo problemas con nadie, que era reconocido por su trabajo, “solo hacia eso, trabajar y estar con su familia”.

La rabia que sale a través de los ojos

La tercera persona programada para entrar en la jornada de este día, es la esposa Ismael, que desde los primeros momentos que entra en la sala, se nota considerablemente alterada.

Su caminar es lento, tenso, camina con los dos puños cerrados y con el rostro lleno de enojo e impotencia. Mira a los acusados con odio, ellos son los presuntos responsables de arrebatarle la vida a su esposo y no deja de mirarlos fijamente hasta que llega al estrado.

Los agentes del Ministerio Público y las juzgadoras del caso notan su semblante; le preguntan en repetidas ocasiones si se encontraba bien, ella dice que sí, pero con cada pregunta, su voz se empieza quebrar como miles de cristal cayendo directamente hacia el suelo.

Cuando la jueza principal encargada de llevar la audiencia llama a un receso, la esposa se rompe totalmente. Se vuelve un mar interminable de lágrimas y tiene que salir de la sala, no sin antes volver a retar con la mirada a los dos hombres vestidos totalmente de gris, a los que les cambia el semblante tras este encuentro.

La pausa se extiende por 20 minutos o más, los abogados determinan que no está en condiciones para declarar, que primero debe recibir atención psicológica, el dolor que ha sufrido por la muerte de Ismael se desborda y no puede estar más dentro de la sala. Su testimonio quedará para después.

Finalmente, el último testigo de esta jornada hace su aparición, es la doctora forense encargada de la autopsia de Ismael. En su necrocirugía, encuentra que el fotoperiodista recibió un impacto de bala en la región occipital izquierda, es decir, la parte baja del cráneo.

La bala entró por su cabeza, provocando una fractura de cráneo y salió por el ojo izquierdo, haciendo que su globo ocular explotara en el momento. La conclusión a la que llegó la médico legista adscrita a la Dirección General de Servicios Periciales y Ciencias Forenses, es que Ismael murió por un traumatismo craneoencefálico, provocado por herida penetrante de arma de fuego, de manera instantánea, al interior de su vehículo.

Han pasado demasiadas cosas en la jornada de hoy, por lo que los defensores se abstienen de realizar preguntas acerca de las grotescas imágenes finales de cómo quedó el cuerpo de Ismael.

La calma se ha ido de esta sala, ya no hay intercambio de anécdotas entre los imputados o sus defensores, las caras de todos lucen tristes, cansadas, abatidas, hay que guardar energías para lo que sigue, que aún esperan entre 3 y 4 sesiones adicionales.

La jueza encargada del proceso dictamina que la siguiente audiencia será mañana viernes 15 de noviembre, en punto de las 14 horas.

Contenido Relacionado

Termina desahogo de pruebas en cuarto juicio de Techo Comunitario

Tocaba a defensa presentar argumentos, pero consideró que gracias a la carga probatoria se logra confirmar su teoría del caso, por lo que se desistieron de sus testigos

Por José Estrada

Por fallas técnicas, difieren desahogo de pruebas en juicio de Techo Comunitario

Perito que trabajaba en la FGE sería el único testimonio de esta jornada mediante videollamada, pero no fue posible hacer la conexión

Por José Estrada

Declaran privada audiencia para desahogar pruebas en juicio de Techo Comunitario

Juez encargado de la causa penal 333/24 señala que al ser víctimas indirectas se guarda su derecho a la privacidad y se procura el interés superior de la niñez

Por José Estrada

Diagnostican daño psicológico severo a víctima del cuarto juicio de Techo Comunitario

De acuerdo con las peritos que declararon en la audiencia este viernes, mostró indicadores correspondientes a abuso sexual

Por José Estrada

Primary Sidebar

Lo + leído

Te Recomendamos

  • Cruz pidió a Aduana México retirar barreras de los puentes, pero no obtiene respuesta
  • ¿Para qué 14 carriles, si no se abren?
  • El caos del Puente Libre es insostenible: piden intervención urgente de la Mesa de Seguridad
  • El puente funciona; quienes no funcionan son las autoridades: Urbanista

Footer

Transmedia Comunicaciones S.A. de C.V.
Bulevar Tomás Fernández #8587
Suite 201
Plaza Olivos, Edificio A
Col. Parque Industrial Antonio J. Bermúdez
Teléfono 656-682-72-92
C.P. 32470

+52-656-383-25-28

buzon@nortedigital.mx

Aviso de Privacidad

® TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS DE NORTE DIGITAL  2025  CIUDAD JUÁREZ, CHIH. MEX.

  • Don Mirone
  • Crematorio del horror
  • Caso Siniestro
  • Juárez Abandonada
  • Especiales
  • Investigaciones
  • Videos
  • Juarenses eXcepcionales
  • Tragedia en Migración
  • Secciones
  • Frontera
  • Estado
  • Política
  • Seguridad
  • Economía
  • Panorama
  • Análisis y opinión
  • Mundo Raro
  • Fama
  • Cancha