Unas cien personas dedicadas a la separación de residuos, conocidos como pepenadores, se manifestaron en la Presidencia Municipal. Esto debido a que ya no les permitieron la entrada al Relleno Sanitario Municipal (RSM).
El pasado domingo 15 de mayo se registró el tercer incendio en el RSM en lo que va del año. Después de tres días el siniestro seguía sin extinguirse, confirmó Ernesto Guevara, director de Servicios Públicos.
Las autoridades municipales responsabilizan a los pepenadores de los reiterados incidentes.
Sin embargo, durante la manifestación, sus representantes aseguraron que ninguno de ellos trabaja los domingos; además que tienen prohibido entrar al área de donde comenzó el fuego.
Informaron que el lunes pasado agentes de la Policía Municipal les impidieron el paso.
Denunciaron también que es dentro de las instalaciones del Relleno, donde venden los residuos que recolectan a un intermediario; señalaron que les paga muy por debajo de los precios del mercado. Los manifestantes dijeron que de ese trabajo viven 300 familias.
Las autoridades municipales aceptaron hablar con una comisión de cuatro representantes. Estos fueron recibidos en privado por la regidora panista Austria Galindo Rodríguez y Ernesto Guevara.
Ambas partes acordaron que sus demandas y quejas serán escuchadas por el presidente Cruz Pérez Cuéllar, de quien esperarán una respuesta.
El director de Servicios Públicos interrumpió su participación en la jornada de servicios públicos, Mini Cruzada en mi Colonia, para atender a los manifestantes. Los quejsos exigieron dialogar con las autoridades del ramo.
Pérez Cuéllar admitió que no habían tenido el control de la seguridad del RSM, tras los frecuentes incendios; por ofreció a los juarenses una respuesta efectiva e inmediata.