El exfiscal General del Estado, Jorge González Nicolás, consideró a Ernesto Alfredo Piñón de la Cruz, alias El Neto, como un delincuente de peligro, por lo cual lo sacó de Juárez y lo envió al penal de Aquiles Serdán, pero el plan era trasladarlo definitivamente a otro de máxima seguridad fuera del estado de Chihuahua.
Sin embargo, la administración estatal donde participó, concluyó, y después se enteró que fue traído de regreso a Juárez, sin tener claros los motivos que tuvo la administración de Javier Corral para tomar dicha decisión.
En entrevista, mencionó a Norte Digital que en la cárcel pegada al municipio de Chihuahua, se concentró una gran cantidad de secuestradores y extorsionadores, en un momento en que la sociedad chihuahuense estaba siendo azotada por este tipo de criminales que operaban a gran escala.
“Hicimos un área de máxima seguridad en el penal de Aquiles Serdán y concentramos a más de 600 secuestradores y más de 300 extorsionadores en un lugar de máxima seguridad que se diseñó para sacarlos aquí del ámbito local”, indicó este martes.
Mencionó que como funcionario, cuando se retiró de la Fiscalía, El Neto se quedó detenido en aquel lugar a disposición de las autoridades, siendo procesado.
“Estaba en ese lugar de mayor seguridad y ya más no sé que habrá ocurrido, ya después apareció por acá”, mencionó acerca del presunto autor intelectual del Jueves Negro.
González Nicolás dijo desconocer el motivo por el cual el Gobierno de Javier Corral habrá tomado dicha decisión.
Subrayó que el penal de Ciudad Juárez donde estaba El Neto, de ninguna manera reunía las condiciones de seguridad para que un personaje de esa peligrosidad pudiera estar detenido, de donde finalmente se fugó el pasado 1 de enero de 2023, dejando a 7 internos y 10 custodios asesinados.
El exfiscal enfatizó que El Neto debió quedarse en Aquiles Serdán, en condiciones de aislamiento, fuera de su radio de acción, bloqueado igual que los demás secuestradores y extorsionadores, para que no pudieran operar delitos desde adentro.
Señaló que sería gestionado el traslado de El Neto a un penal de máxima seguridad de forma definitiva “para aislarlo todavía más”, no obstante, el tiempo de gestión de la administración 2010-2016 se terminó.
Reclusos en Chihuahua trabajan y su salario sirve para pagar a sus víctimas
Más de 4 mil 900 reos participan en actividades productivas en los Ceresos del estado; los recursos que generan se destinan tanto a sus gastos como a la reparación del daño a los afectados
Por Teófilo Alvarado
Guadalupe y Calvo dice no a Centinela en el Cereso y denuncia violencia política y de género
Ofrece seis opciones a la SSPE para sus instalaciones, pero descarta ceder el antiguo penal o la Casa de Moneda
Por Alejandro Salmón Aguilera
El Cereso 3 y la deuda del Estado: 17 muertos sin justicia, a tres años del ataque al penal
Tres años después, no hay responsables procesados por homicidio, mientras persisten señalamientos de corrupción, omisiones y fallas institucionales que mantienen abierta una deuda del Estado con las víctimas y sus familias
Por Teófilo Alvarado
Se los tragó la tierra: A 3 años de motín en Cereso, dos continúan prófugos
Autoridades presumen que uno de ellos está en Estados Unidos y el otro al interior de la República Mexicana
Por Gustavo Pérez Gutiérrez