La asociación civil El Manantial está reportando un problema grave para su seguridad. La barda que divide sus instalaciones del lote contiguo se encuentra comprometida por un cúmulo de tierra que amenaza con derrumbar el muro si no se actúa con rapidez.
“El problema de nuestras instalaciones es la colindancia con un terreno baldío que no tiene barda propia, ni cerca. Eso ha provocado una serie de problemas que van en aumento”, dice Adriana Medrano, procuradora de fondos de la organización.

Medrano relata todas las veces que han tenido problemas y cómo el peligro cada vez es mayor. Recuerda que hace aproximadamente 7 años se derrumbó un tramo de barda porque se acumuló una gran cantidad de agua que reblandeció la estructura.
“Ahora, el problema es que los dueños del baldío se pusieron a rellenar con una enorme cantidad de arena que casi sobrepasa la barda. Aunque no está pegada al muro, la tierra está moviéndose de tal forma que terminará en poco tiempo descansando en la construcción que no está preparada para sostener nada, porque su intención primaria fue la de limitar”, dice Medrano.
El paso por Protección Civil
Cuando se percataron del peligro, acudieron a la Dirección de Protección Civil para levantar un reporte y solicitar atención.
La recomendación que hizo el director de Protección Civil del Municipio, Efrén Matamoros –fue en primer lugar– colocar un listón amarillo de precaución. Además solicitaron la intervención de Desarrollo Urbano Municipal y de Gobierno del Estado.

“Recomendamos que el dueño del terreno contiguo hiciera una contrabarda para contener el relleno y canalizamos el caso a la Dirección de Desarrollo Urbano como autoridad ejecutora. Nosotros solo hacemos las recomendaciones”, les informó Matamoros.
Omiten las recomendaciones
Las recomendaciones no se han acatado, denuncia Medrano.
«Hemos tenido sesiones con Protección Civil y con las direcciones de Desarrollo Urbano, tanto del municipio como de Gobierno del estado. La representante de uno de los codueños del terreno (…) dijo que iban a quitar la tierra, pero sucedió lo contrario«, cuenta Medrano.
Norte Digital ha buscado a las autoridades de la dirección de Desarrollo Urbano del Municipio sin éxito, aunque la solicitud se hizo mediante la coordinación de comunicación social.
“El propósito es prevenir una desgracia. No nos corresponde hacer una barda de contención. Nosotros tenemos esa barda para delimitar la propiedad de El Manantial. Ahora no sabemos qué hacer”, dice Medrano, preocupada.
“Aunque la población que se atiende en la organización por el momento no está asistiendo de manera presencial, debemos estar preparados para su retorno. Además, no contamos con el recurso económico para hacer una barda de contención”, plantea.
El Manantial se encuentra en Camino viejo a la Rosita en la colonia Salvárcar. Atiende a una población aproximada de 35 usuarias y usuarios, todos con discapacidad intelectual, a quienes se les ofrece albergue, terapias y atención educativa.
Cajón azul y cajón rosa: en qué se diferencian y quién puede usarlos en Juárez
Ambos espacios serán sancionables, pero protegen necesidades distintas de accesibilidad y movilidad
Por Francisco Luján
Chihuahua, excluido: la pensión para discapacidad avanza… pero solo en estados de la 4T
La secretaria del Bienestar, presentó los avances de la pensión y los programas de rehabilitación para personas con discapacidad; Chihuahua queda fuera por no firmar el convenio con la Federación
Por Alejandro Salmón Aguilera
Aprueban la Torre Centinela de 20 pisos y una plaza comercial… ¡ya construidas!
Tras varios cambios y devoluciones, se aprobó en Comisión la Torre Centinela, un proyecto que enfrentó un proceso largo y complicado; regidores cuestionaron a Desarrollo Urbano por autorizar proyectos “a toro pasado”
Por Francisco Luján
Gobiernos dejan en manos privadas desarrollo urbano fronterizo, afirma investigador
Juárez se convirtió en ciudad de paso donde la maquila solo llega a hacer negocio y prevalece la desidia política: Andreu Marfull
Por Carlos Omar Barranco