El incumplimiento legal del Municipio para protegerlo, quien tolera la tala como remedio a las plagas, la acumulación de basura, con abasto de agua insuficiente y entrega de predios a privados para su lucro, mantienen a El Chamizal reducido y al borde de la inanición.
De las 333 mil 260 hectáreas que conforman El Chamizal, conforme al decreto del 20 de febrero de 1964, las administraciones municipales en turno han cedido alrededor de 280 hectáreas, conforme al cálculo de Daniel Delgadillo Díaz, agrónomo y vocero del colectivo Árboles en Resistencia.

“En La Dirección de Parques y Jardines del Municipio, mantienen como acción de remediación a plagas en los árboles, el corte de ramas y en ocasiones la tala, que tienen pelón El Chamizal”, expresó Delgadillo Díaz.
Dijo que “para eso existe la ciencia”, para aplicar las técnicas de curación a los árboles enfermos, por lo que cortarlos, sólo se puede explicar por la ignorancia o por la reducción intencional del área arbolada de el parque.
Desde el 20 de marzo de 2017, el propio director de la dependencia municipal, Edmundo Urrutia Beall, dio a conocer la utilización de la poda a destiempo y la tala, para acabar con las plagas que atacan a los árboles.

Conforme al funcionario público, el escarabajo es la plaga recurrente que ataca a los árboles de El Chamizal, especialmente al álamo y al olmo, lo que en 2017 propició una de las depredaciones del área arbolada, que ésta vez fue de 2 hectáreas.
Durante un recorrido por el parque y mediante fotografías áreas, Delgadillo Díaz calculó que en El Chamizal sólo queda una zona arbolada de unas 50 hectáreas, con múltiples espacios deforestados.
En una foto área, enfocada al parque de oriente a poniente, se observa los extensos llanos en los que las empresas F.C. Juárez, S de R.L (Bravos) y el Club de Veteranos de Futbol tienen sus negocios, en tanto, al fondo, aparece la raquítica zona arbolada.

Desde la altura se ven los espacios donde el Municipio acumula basura, a unos metros de la planta tratadora, que tiene como fin abastecer al parque y otras zonas verdes de la ciudad, que desde 2019 a la fecha, funciona de forma deficiente.
También, desde arriba se ven los colores ocres de la tierra y el gris de los espacios asfaltados por el Municipio, en el corredor conocido como Los Hoyos, donde agrupaciones han realizado negocio con el deporte.
El 18 de mayo de 1986 se publicó en el Periódico Oficial de la Federación el decreto por el que los terrenos de El Chamizal pasaron a la responsabilidad del Municipio, para lo que se firmó un contrato condicionado, el que ambos niveles de gobierno han incumplido.
Aquí, donde México movió el río: El Chamizal, monumento vivo de Juárez
Hace 58 años, el país recuperó El Chamizal, un fragmento de soberanía perdido por las crecidas del río Bravo; hoy, ese parque sigue siendo símbolo de dignidad y pertenencia para Ciudad Juárez, aunque sus árboles agonizan y su historia, igual que su cauce, resiste el olvido
Por Redacción
El fuego del Border Wine Fest cambia las reglas en El Chamizal: prohíben pirotecnia y aplican sanciones
El incendio en un árbol durante el festival de vinos detonó sanciones económicas y la reforestación obligatoria de 15 fresnos; el Municipio reconoció que autorizar la pirotecnia fue un error y ya no permitirá su uso en futuros eventos en el parque urbano
Por Francisco Luján
Será El Chamizal protagonista de las festividades por el aniversario de la fundación de la ciudad
El parque urbano es considerado por las autoridades como “la joya de la ciudad”
Por Redacción
Denuncian ante la FGR presunta corrupción oficial por eventos en El Chamizal
Integrantes del colectivo Árboles en Resistencia piden abrir investigación contra el alcalde y el representante de Semarnat en Juárez
Por José Estrada