El gobernador Javier Corral inició la semana en medio de dos confrontaciones públicas con medios de comunicación.
La primera fue con la agencia de noticias del Gobierno federal Notimex, que publicó una nota en la que afirma que el Gobierno de Chihuahua gasta más en publicidad oficial que en obra pública.
La entrega de Notimex tomó como fuente una publicación de El Diario, lo cual fue la puntilla para que el mandatario arremetiera de nuevo contra el periódico.
Pero no solo eso. Entre ayer y hoy el rotativo difundió un reportaje en el que afirma que Corral adquirió un terreno embargado para ampliar una de sus casas ubicada en las calles Costa Rica e Ignacio de la Peña, de esta frontera.
Respecto a la nota de Notimex, ayer mismo, vía telefónica, el gobernador retó a la agencia a que le comprobara lo afirmado sobre el exceso en publicidad oficial, revirando además que tenía documentado que en el anterior sexenio César Duarte le dio contratos a los medios por más de mil millones de peos.
“Hemos sido la entidad que más drásticamente redujo la publicidad oficial”, dijo y refirió que su Gobierno disminuyó en 86 por ciento los contratos a medios.
Esa fue la razón -argumentó- de que el rotativo la emprendiera en su contra, ya que presuntamente a esa empresa el anterior sexenio le dio 600 millones en contratos.
La relación del poder con los medios en Mexico -opinó Corral- es una relación de dinero, más que de información.
Sobre el reportaje del terreno embargado, el mandatario reaccionó ayer visiblemente molesto ante el cuestionamiento de un reportero del rotativo local.
En su cuenta de Twitter difundió un video con la respuesta que dio añadiendo la siguiente afirmación:
“Estamos ante otra vil patraña del Diario de Juárez; pero a mí no me van a doblar las mentiras, ni la ambición del periodismo extorsionador encabezado por los Rodríguez Borunda”, espetó.
El Diario y Corral han mantenido un constante enfrentamiento, que se manifiesta cuando los periodistas de esa casa editora lo cuestionan sobre diversos temas, como la deuda pública, el gasto en viajes aéreos, su afición al golf, los magros resultados en seguridad, entre otros.
Lo que Corral no dijo
Empero, si bien es cierto que la administración corralista redujo el presupuesto a la prensa, no es menos cierto que también optó por premiar a medios afines y castigar a los críticos, independientemente del caso de El Diario.
Por ejemplo, el panista ha invertido un generoso presupuesto en medios oficialistas como Canal 28, donde acude todos los miércoles y no es molestado con preguntas incómodas.
En cambio, se resiste a acudir a la mesa editorial de medios que lo critican.
Queda claro por su prolijidad en redes sociales, que prefiere ocupar medios y herramientas bajo su control, antes que arriesgarse al escrutinio de la opinión pública en espacios donde puede ser cuestionado.
“Yo camino por la calle sin fuero y sin amparos”, revira De la Peña a Javier Corral
El secretario general de Gobierno resta importancia a las acusaciones del senador y exgobernador sobre una presunta protección a César Duarte por parte de la actual administración
Por Alejandro Salmón Aguilera
Fiscalía Anticorrupción cierra el paso a la FGR: no entregará la carpeta contra Javier Corral
Vienen más carpetas de investigación contra el exgobernador, y no se irán al ámbito federal, advierte el fiscal Valenzuela
Por Alejandro Salmón Aguilera
Auditor responde a Corral: “Combatió la corrupción de forma selectiva y convenenciera”
El recién reelecto titular de la ASE, Héctor Acosta Félix, acusa al hoy senador sin partido de omitir denuncias contra el duartismo
Por Alejandro Salmón Aguilera
Truena Corral contra diputados de Morena por aprobar reelección de Acosta
Lo acusa de usar la ASE con fines políticos y de encubrir actos de corrupción en otras administraciones
Por Alejandro Salmón Aguilera