El gobernador Javier Corral inició la semana en medio de dos confrontaciones públicas con medios de comunicación.
La primera fue con la agencia de noticias del Gobierno federal Notimex, que publicó una nota en la que afirma que el Gobierno de Chihuahua gasta más en publicidad oficial que en obra pública.
La entrega de Notimex tomó como fuente una publicación de El Diario, lo cual fue la puntilla para que el mandatario arremetiera de nuevo contra el periódico.
Pero no solo eso. Entre ayer y hoy el rotativo difundió un reportaje en el que afirma que Corral adquirió un terreno embargado para ampliar una de sus casas ubicada en las calles Costa Rica e Ignacio de la Peña, de esta frontera.
Respecto a la nota de Notimex, ayer mismo, vía telefónica, el gobernador retó a la agencia a que le comprobara lo afirmado sobre el exceso en publicidad oficial, revirando además que tenía documentado que en el anterior sexenio César Duarte le dio contratos a los medios por más de mil millones de peos.
“Hemos sido la entidad que más drásticamente redujo la publicidad oficial”, dijo y refirió que su Gobierno disminuyó en 86 por ciento los contratos a medios.
Esa fue la razón -argumentó- de que el rotativo la emprendiera en su contra, ya que presuntamente a esa empresa el anterior sexenio le dio 600 millones en contratos.
La relación del poder con los medios en Mexico -opinó Corral- es una relación de dinero, más que de información.
Sobre el reportaje del terreno embargado, el mandatario reaccionó ayer visiblemente molesto ante el cuestionamiento de un reportero del rotativo local.
En su cuenta de Twitter difundió un video con la respuesta que dio añadiendo la siguiente afirmación:
“Estamos ante otra vil patraña del Diario de Juárez; pero a mí no me van a doblar las mentiras, ni la ambición del periodismo extorsionador encabezado por los Rodríguez Borunda”, espetó.
El Diario y Corral han mantenido un constante enfrentamiento, que se manifiesta cuando los periodistas de esa casa editora lo cuestionan sobre diversos temas, como la deuda pública, el gasto en viajes aéreos, su afición al golf, los magros resultados en seguridad, entre otros.
Lo que Corral no dijo
Empero, si bien es cierto que la administración corralista redujo el presupuesto a la prensa, no es menos cierto que también optó por premiar a medios afines y castigar a los críticos, independientemente del caso de El Diario.
Por ejemplo, el panista ha invertido un generoso presupuesto en medios oficialistas como Canal 28, donde acude todos los miércoles y no es molestado con preguntas incómodas.
En cambio, se resiste a acudir a la mesa editorial de medios que lo critican.
Queda claro por su prolijidad en redes sociales, que prefiere ocupar medios y herramientas bajo su control, antes que arriesgarse al escrutinio de la opinión pública en espacios donde puede ser cuestionado.

César Duarte arremete contra Javier Corral y anuncia demanda millonaria al Gobierno por daño moral
Tras su exoneración en Estados Unidos, el exmandatario estatal declara en medios nacionales que su sucesor es “un delincuente”
Por Alejandro Salmón Aguilera

Absuelve tribunal de El Paso a César Duarte y familia por supuesto enriquecimiento ilícito
Defensa del exgobernador adelanta que demandarán a Javier Corral por haber denunciado a su antecesor sin presentar “una sola prueba”
Por Alejandro Salmón Aguilera

Estructuras de Morena ayudaron a Duarte a “ganar” elección judicial en Chihuahua: Corral
El senador califica de “grotesco” que hasta operadores del Gobierno federal hayan apoyado al exgobernador
Por Alejandro Salmón Aguilera

Es una evidente ‘fake news’, afirma Corral acerca de supuesta llamada a Adán Augusto
Es una llamada falsa construida con inteligencia artificial, asegura
Por Alejandro Salmón Aguilera