El servicio irregular que prestan los “ubers piratas” entre Juárez y otros municipios de Chihuahua ha empezado a pegarle económicamente a las empresas formales que trasladan pasajeros, por lo que es necesaria la intervención de las autoridades, mencionó Manuel Alfaro, gerente de la Central Camionera en la localidad.
Las empresas formales han tenido que bajar el número de corridas, debido a estas afectaciones.
En entrevista con Norte Digital, mencionó que debe frenarse dicha competencia desleal, porque las compañías legalmente establecidas que sí son reguladas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), pagan impuestos y ofrecen un servicio formal, con seguro de vida incluido para los pasajeros, lo cual no hacen los poseedores de unidades particulares que llevan gente entre la frontera y la capital de la entidad, sin más regulación que el propio acuerdo entre dos personas.
Dijo que lo que empezó con pocas unidades, ahora es todo un negocio próspero cuyo centro de operaciones es la glorieta del kilómetro 20 de la carretera Panamericana.
Indicó que ahí se observan todos los días por la mañana, hasta 15 o 20 autos de diversas capacidades listos para llevar personas de Juárez a Chihuahua, teniendo conocimiento de que desde la capital operan también de forma similar con traslados a diversos municipios tales como Parral y Cuauhtémoc.
Alfaro señaló que dichos autos compactos y camionetas o combis, pudieran estar moviendo más gente incluso que los camiones denominados “piratas”, que anteriormente eran la competencia más fuerte para la industria de transporte foráneo.
Dijo que se ha solicitado apoyo de la Guardia Nacional y de la Cámara Nacional de Transporte, para que hagan algún tipo de operativo en contra de dichos “ubers piratas”, pero no ha habido efectividad.
“A final de cuentas también es un riesgo para las personas, porque no tienen seguro y ha habido accidentes donde no les responden”, enfatizó.
Afirmó que dichos autos no tienen placas federales autorizadas para mover gente en carretera ni seguros de vida para pasajeros.
Explicó que han decenas de páginas en redes sociales, que se promueven como “raites”, donde ofrecen sus servicios irregulares.
“Yo ya no he visto tantos camiones que le llaman piratas, ahorita lo que he visto es esos vehículos que le llaman ubers piratas o raites”, señaló.
Dijo que han disminuido las salidas y llegadas de camiones de la Central Camionera, porque ese tipo de unidades mueven gente a precios más económicos pero con mucho riesgo, porque para empezar no hay ni siquiera registro de dichos vehículos ante el Gobierno y no se tiene certeza de quién los conduce, aparte de que no manejan seguros de vida.
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