Representantes del Frente en Defensa de El Chamizal solicitarán a la Federación que dicho recinto histórico sea convertido en un parque nacional; esto para que sea considerado como una reserva protegida.
A su vez, negaron que los trabajos para la construcción de un centro de convenciones se retomarán en las próximas semanas, como han sostenido algunos.
Dijeron que para dejar claros los acuerdos tomados con Semarnat, en ningún punto estipulan tiempos, pero indicaron que este proceso pudiera llevarse todo el año.
Lo anterior, tras dar a conocer los ocho puntos de acuerdo de la reunión que sostuvieron con autoridades el pasado 1 de febrero en el Museo de Arqueología e Historia de El Chamizal.
En ese lugar, la reunión la presidieron María Luisa Albores González, secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat); asistió también el presidente municipal, Cruz Pérez Cuellar; Juan Carlos Loera de la Rosa, delegado de Programas para el Desarrollo en el Estado de Chihuahua; entre otros funcionarios y representantes del frente.
Leticia Chavarría, integrante del frente, expuso que entre los acuerdos tomados ese día se estableció que la Semarnat realizará los trabajos técnicos de medición topográfica y ortofotos; eso para la delimitación de polígonos que permitan tener certeza sobre la superficie que abarca El Chamizal.
Para estas actividades se tendrá coordinación con el Ayuntamiento de Juárez; así como acompañamiento social de los representantes del Frente en Defensa de El Chamizal y cualquier otra persona interesada, señala el acuerdo.
Chavira indicó que para el segundo acuerdo, el Ayuntamiento de Juárez, en colaboración y coordinación con la Semarnat, realizarán la revisión documental lógica-jurídica de la cesión de El Chamizal por parte de la Federación al Ayuntamiento; de igual forma se incluirán los distintos comodatos y otros procesos administrativos que se han realizado sobre superficies de El Chamizal, leyó.
Impondrán medidas precautorias al parque
Como tercer acuerdo, indicó que mientras obtienen resultados de los trabajos de los acuerdos primero y segundo, impondrán medidas precautorias de protección a El Chamizal; es decir, no se otorgarán permisos, autorizaciones ni procedimiento alguno que impacte en la reducción o modificación de uso y características actuales de El Chamizal.
Al respecto, los integrantes del frente denunciaron que se detectó actividad en la zona de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez y en el campo de Titanes; por esta razón hicieron un llamado para acatar lo dispuesto por la Semarnat.
Indicaron que como cuarto acuerdo se realizará una visita de trabajo por parte de la Semarnat junto a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.
Esto tendrá como fin el análisis de la situación ambiental que guarda el parque El Chamizal; también se busca impulsar su conservación bajo alguna categoría de protección de carácter federal.
En el quinto acuerdo, la Semarnat enviará al Ayuntamiento comentarios sobre el Reglamento del Consejo de Administración de El Chamizal; aprobado por sesión de Cabildo el pasado 16 de diciembre de 2021.
El objetivo es replantear con atención a los señalamientos de distintos grupos de la población de Juárez.
Como sexto acuerdo, Chavira indicó que se harán las gestiones necesarias para que, en coordinación y colaboración entre el Ayuntamiento de Juárez, la Delegación de Programas para el Desarrollo en el estado de Chihuahua y la Semarnat, sea a través de un ejercicio de consulta popular, debidamente informada, que las y los ciudadanos del municipio de Juárez decidan sobre si se desarrolla el Centro de Exposiciones y Convenciones de Juárez.
Frente no se opone a centro de convenciones
En este apartado, Daniel Delgadillo, vocero del frente, aseguró que el grupo que representa no se opone a la construcción de dicho centro, pero sí a que esta se dé en los terrenos de El Chamizal.
Afirmó que ese proyecto no se concretará en el parque toda vez que las autoridades federales revisen las inconsistencias bajo las que se cedió dicho predio.
En el séptimo acuerdo se estableció realizar trabajos de coordinación y colaboración entre el Sector Ambiental federal y el Ayuntamiento de Juárez; esto para el rescate de las acequias, la atención del río Bravo y la protección y conservación de la Sierra de Juárez.
Como último acuerdo se implementará una mesa de trabajo virtual para el seguimiento de la sesión; ésta será abierta a la incorporación de otros actores sociales involucrados en los procesos de denuncia e interesados en la recuperación ambiental de El Chamizal.
El vocero del frente dijo que ya se tuvo la primera reunión virtual para aclaraciones de los acuerdos; sin embargo, aún restan de cumplirse dichos puntos y eso se dará en el transcurso del año.
En la conferencia de prensa estuvieron presentes también Daniela Delgadillo, Leticia Padilla y Eric Urizar, entre otros simpatizantes del frente.
Pide Congreso al cabildo de Juárez que constituya el Consejo de Bosque Urbano
Se carece de una debida organización en las políticas públicas y administración de las áreas verdes en el Municipio de Juárez, afirma la diputada Antonieta Pérez Reyes
Por Redacción
Vecinos se quejan de regidora por estigmatizarlos
La regidora Karla Escalante Ramírez responsabilizó a los jóvenes de la zona del Parque Jesús “Chuy” Mota por la destrucción y robo del inmueble
Por Francisco Luján
Activistas en defensa de El Chamizal entregan cartas a AMLO y Claudia Sheinbaum
Se plantaron en el aeropuerto y en el hospital del IMSS en construcción donde esperaron al mandatario y a la presidenta electa
Por Francisco Luján
Solo queremos caminar: Vecina de Paseos de Santa Mónica que defienden su área verde
Las familias ganaron las votaciones del Presupuesto Participativo del 2022 para equipar su parque… el Municipio tiene otros planes
Por Francisco Luján