Es una mañana tranquila en los alrededores de las oficinas de la Asociación Ganadera de Chihuahua, ubicadas en esta frontera, justo a un costado de la Aduana Fronteriza, por donde miles de cabezas de ganado pasaban diariamente como producto de exportación hacia los Estados Unidos.
La crisis sanitaria provocada por la presencia del virus del gusano barrenador en reses mexicanas, mayormente en el sur del país, mantiene este lugar solitario, en completo silencio, mismo que ocasionalmente es interrumpido por los carros que van o vienen de Santa Teresa.

Crisis sanitarias aparte, en este lugar no terminó la actividad, pero es totalmente diferente a la que se realizaba usualmente.
Ya no hay ganaderos acomodando las vacas y demás animales para su viaje hacia los Estados Unidos, ahora es visible la maquinaria pesada y obreros que portan cascos y chalecos de colores realizando distintos trabajos de construcción.
Por el momento, las máquinas están detenidas, pero hay algunos empleados que llevan a cabo actividades menores; detrás del desafiante muro fronterizo colocado en este lugar por los Estados Unidos hace décadas, emergen detrás otras dos enormes columnas rojas de acero, de más de 9 metros de altura, visibles desde la carretera.
Estas obras son parte de una ampliación al muro fronterizo, aprobadas desde el pasado 5 de junio por la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, quien consiguió exenciones para que estas obras no presentarán ningún estudio de impacto ambiental y pudieran iniciar lo antes posible.
Desde ayer, 16 de julio, las maquinarías se encuentran alrededor de este desértico sector, levantando los 11.2 kilómetros de muro fronterizo que le corresponden al área de El Paso, de los 58 kilómetros aprobados por el Gobierno estadounidense.
La empresa encargada de dichas obras, custodiadas por la Patrulla Fronteriza, es la estadounidense Fisher Sand & Gravel Company, a quien se le pagará un monto superior a los 309 millones de dólares para la realización de los trabajos.
Que Bannon presumió a Epstein un muro privado en El Paso, revelan documentos
Los textos forman parte de documentos liberados por orden del Congreso y muestran cómo el proyecto del muro operó fuera del gobierno y del escrutinio público
Dos indocumentados intentaron internarse a El Paso haciéndose pasar por trabajadores de las obras de construcción en el bordo
Se mantendrá aplicación rigurosa de la ley contra ingresos ilegales en zonas de construcción: advierte Patrulla Fronteriza
Urgen a INAH, Semarnat y Profepa a frenar explosiones del muro de Trump por riesgo a patrimonio fósil
Detonaciones con dinamita en la zona de Cristo Rey y Anapra amenazan fósiles marinos y posibles huellas de dinosaurios; activistas advierten que autoridades federales mexicanas tienen facultades para intervenir
Por Teófilo Alvarado
VIDEO: Oficiales de la Patrulla Fronteriza encaran con armas a mexicanos en el bordo del río Bravo
Imágenes captadas en la frontera Juárez–El Paso exhiben a agentes de EU apuntando con armas largas y forcejeando con civiles mexicanos
Por Redacción