Voluntarios que deseen participar el próximo sábado en la segunda campaña de limpieza de las dunas de Samalayuca, denominada “Somos el Desierto”, fueron convocados por parte de la Secretaría de Turismo estatal.
Jorge Chávez, representante de la dependencia en la Zona Norte, explicó que con estas acciones se busca evitar el deterioro del área protegida y por eso, a quienes asistan, se les ofrecerán talleres sobre la importancia de preservar la zona.
Heber García, subdirector del Área Protegida de Flora y Fauna Médanos de Samalayuca, que se declaró como tal el 5 de junio de 2009, mencionó que se busca preservar las especies que se hallan en el lugar, así como conservar su belleza paisajística.
El área protegida de Samalayuca tiene 56 mil hectáreas, pero la zona turística es de solo 23 hectáreas. En esta área, se quiere evitar el ingreso de vidrio debido al riesgo que representa para aquellas personas de hacen senderismo descalzas.
En las dunas se han inventariado 248 especies de plantas, entre las que se destacan nopales, cactus y sotol; además de 170 especies de animales, como pumas, águila real, halcones, ratas canguro, cuatro diferentes especies de serpiente (entre ellas de cascabel), coyotes, correcaminos, alacranes, arañas y tarántulas, entre otras.
“Buscamos concientizar a todos nuestros visitantes a minimizar su huella ecológica turística; si generan basura, lo ideal es que se la lleven; pero también ofreceremos talleres a la comunidad sobre las especies de flora y fauna que están presentes en el área, las actividades que se vienen realizando y las buenas prácticas turísticas que buscamos”, dijo Heber García.
Serán cinco los puntos en los que se busca ahondar con estos talleres: fomento a la educación ambiental, promoción del ecoturismo responsable en la región, proyectos de conservación de especies y de sus hábitats, campañas ambientales dirigidas a la industria manufacturera y la divulgación científica a partir del tipo de basura que se deja en el lugar.
El 26 de abril pasado se llevó a cabo la primera campaña de limpieza de las dunas, en un área de 2.5 hectáreas, donde se recogieron 64 kilos de desechos, principalmente plástico, vidrio y aluminio.
Se espera la participación de al menos 80 voluntarios, a quienes se les recomienda usar sombrero, vestir camisa de manga larga y guantes. En el lugar se les dará hidratación y todo el material y herramienta necesarios para la recolecta de desechos.
La cita es para el sábado 8 de noviembre a las ocho de la mañana en la parte turística de las dunas, que se ubican en el Ejido de Villa Luz, a solo 40 kilómetros de la mancha urbana.
Escasez de lluvia y viento agravan mala calidad del aire en Juárez
Director de Ecología municipal es partidario de exigir revisión ecológica para revalidación vehicular; en otras ciudades del país se hace y logran recursos muy importantes
Por Gustavo Pérez Gutiérrez
En busca de una mejor movilidad, rehabilitan caminos rurales en Samalayuca
Mejoran caminos de Samalayuca al Guardián del Desierto, tramo que lleva a petrograbados y a la válvula del gasoducto, además de vías del Ojo de la Casa
Por Redacción
Hay que respirar con cuidado; amanece suroriente de ciudad con mala calidad del aire
La estación ubicada en esa zona resalta que prevalecen altas concentraciones de polvo en este sector de la ciudad
Por José Estrada
Amanece Juárez con mala calidad del aire, predomina polvo en ambiente
Las mediciones de Sistema Nacional de la Calidad del Aire (Sinaica) advierten condiciones insalubres, mayormente en el surponiente de la ciudad
Por José Estrada