La elevada cotización que tienen actualmente los metales contenidos en los catalizadores ha sido factor que contribuye al incremento en el robo de estos artefactos.
Se trata de metales preciosos como el platino, el paladio y principalmente el rodio, cuya cotización desde 2017 se disparó al 3 mil por ciento.
Solo 1.5 kilogramos de rodio en este día cuesta casi un millón de dólares, por tratarse de un metal raro por su escasez y cualidades.
El platino es un metal “raro” usado en la industria química, electrica y electrónica, fabricación de vidrio, refinado de petróleo e industria médica y biomédica.
El paladio es otro de los metales del catalizador que también supera el valor actual del oro.
Un catalizador estándar contiene alrededor de 2 gramos de rodio, 2.5 a 5 gramos de platino, y de 3 a 5 gramos de paladio.
Es decir poco más de 800 dólares en rodio, de 87.50 a 175 dólares de platino, y 255 a 425 dólares de paladio, en cada catalizador.
El pago por catalizador en Juárez en el mercado normal se ubica en alrededor de 100 dólares, por unidad, y probablemente más en el mercado negro.
Una recomendación que hace el consultor ambiental Yves Figueroa es que la gente tenga cuidado en dónde se estaciona o a quién confía su auto.
Esto debido a que la modalidad de robo ubica a los estacionamientos públicos y a muchos talleres mecánicos o de carrocería en la incidencia.
“¿Qué tiene el catalizador que lo quieran tanto como para robárselo en talleres o centros comerciales como dicen que está ocurriendo?”, pregunta Figueroa.
Y responde que indudablemente es el contenido en metales preciosos que actualmente tienen un valor muy alto en el mercado internacional.
Catalizadores reducen 90 por ciento de contaminantes
Como ambientalista felicitó a los diputados que proponen esta iniciativa, puesto que el catalizador reduce hasta en 90 por ciento la emisión de contaminantes.
En teoría cada catalizador va a dar a centros de acopio que tienen que estar autorizados por el Gobierno federal.
El problema es que la compra clandestina y el amplio mercado que hoy en día representan las redes sociales deja fuera de posibilidad cualquier rastreo.
Varias páginas de Facebook cuentan con anuncios de compra de catalizadores en los que incluso la persona se ofrece a acudir a domicilio.
Aunque esta actividad es lícita, el control es laxo; no hay modo en que las autoridades supervisen que el comprador solicite al vendedor comprobantes de propiedad del producto.
A esto se suma la compra clandestina de grandes volúmenes de convertidores catalíticos cuya procedencia es incierta y/o producto de robos.
Además de visibilizar este delito, la propuesta de imponer castigo de cárcel a ladrones de catalizadores busca ir contra quienes comercializan lotes completos.
Y especialmente si se trata de compradores ubicados en el mercado negro, donde las ganancias a nivel de gran volumen son muy elevadas.
“Queremos visibilizar este robo por separado del resto de los accesorios, para ubicarlo como delito con pena de cárcel”, comentó la diputada María Antonieta Pérez.
Cae José Enrique: el “cliente frecuente” de las tiendas… pero con pasamontañas
Tras semanas de atracos, la SSPM detuvo al presunto responsable, captado una y otra vez en cámaras de seguridad mientras vaciaba cajas registradoras en distintos puntos de la ciudad
Por Redacción
Arrestan a pareja por presunto asalto a mano armada
Policías Municipales les aseguran arma de fuego con un cargador abastecido con cinco cartuchos útiles
Por Redacción
Arrestan a dos presuntos asaltantes vinculados a robos con violencia
Ambos detenidos serán investigados, ya que sus características físicas coinciden con las registradas por cámaras de seguridad en al menos cinco tiendas de conveniencia
Por Redacción
Algo es algo: Gracias a cámaras, policías recuperan puesto de comida robado
Ubicación de la estructura se realizó gracias al seguimiento por medio del Centro de Respuesta Inmediata (CERI) y unidades de la Policía Municipal
Por José Estrada