Por medio de redes sociales se han viralizado videos e imágenes que muestran supuestas plagas de chinches en varios puntos de la Ciudad de México. Aparentemente, el problema comenzó en el Metro de la capital.
Sin embargo, se extendió a otras zonas, entre ellas, algunas de las escuelas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Y es que, incluso, algunos de sus estudiantes convocaron a una asamblea para exigir mejores condiciones de higiene en los planteles.
Entre las medidas que han tomado las autoridades se encuentra la fumigación de los espacios antes mencionados. Mientras que la Secretaría de Salud señaló que no se han presentado solicitudes de atención médica por mordedura de estos insectos, por lo que descartó una alerta sanitaria.
Las chinches son insectos resistentes y que pueden pasar hasta dos semanas sin alimentarse sin que ello ponga en peligro su vida, explica la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos.
Otros factores que favorecen su reproducción son la humedad, la falta de circulación de aire, una limpieza deficiente, mobiliario viejo, restos de animales o insectos muertos y los ambientes fríos.
También el ser diminutas les permite alojarse en sitios a los que el humano no puede llegar con facilidad, como grietas, fisuras o huecos en las paredes.
Por lo anterior, al tener la sospecha de una plaga es fundamental inspeccionar los interiores y exteriores, así como tomar medidas para evitar que se reproduzcan o instalen un nido.
La «invasión» de estos seres diminutos ha servido como punto de inspiración para crear memes de aspectos como la histeria colectiva, la suspensión de clases en colegios y facultades de la UNAM y hasta lo que pudieran hacer los insectos en la Máxima Casa de estudios.
Regresa a España plaga de chinches que se creía erradicada
Una sustancia que terminaba con ellas comienza a desaparecer del ecosistema, aquí te explicamos de qué se trata
Por El Universal
“Cruzada por mi Colonia” llega a zona atestada de chinches, garrapatas y perros abandonados
Cuadrillas municipales recolectaron al menos una decena de camiones de tiliches y escombro, en el fraccionamiento Villas Residencial del Real
Por Francisco Luján