A pesar de la presencia de los agentes de la Guardia Nacional texana en el borde fronterizo, y las múltiples agresiones a los derechos humanos cometidas por los mismos, migrantes de distintas nacionalidades fueron vistos tratando de internarse a la frontera por entre los resquicios de la cerca de alambre de navajas colocada por los agentes militares.
En un recorrido hecho por Norte Digital se pudo observar a un grupo de migrantes, que se encontraban del lado americano, con un cortador de pernos que utilizaban para ir rompiendo los alambres y de esa manera poder internarse a la frontera de manera más cómoda.

Tras varios días en los que los migrantes utilizaban palos y ropa para evitar sufrir cortaduras e ir moviendo los alambres, aquellos que desean llegar a los Estados Unidos se han hecho con una herramienta, de origen desconocido, que les representa una ventaja significativa al momento de intentar llegar a los Estados Unidos.
Los migrantes realizaban el corte de la estructura metálica en los lapsos que no permanecen vigilados por los agentes de la Guardia Nacional. Cuando las camionetas blancas y grises se acercaban al lugar donde realizaban los cortes, los migrantes rápidamente escondían la herramienta entre las hierbas y matorrales que se encuentran en el lugar.
El juego ejercido por migrantes y uniformados para ver quién tenía el dominio de la cerca metálica se extienda por bastante rato debido a que ambos bandos iban y venían, unos en sus camionetas con sus armas de fuego y los otros con sus pocas pertenencias y un cortapernos que utilizaban para arrancar pequeños trazos de los cientos de metros de metal colocado en la frontera.

Sin embargo, el panorama que se vive durante esta jornada es diferente al resto. Los uniformados texanos en esta ocasión no impiden el paso total de los migrantes, como sucedió en ocasiones anteriores.
Aquellos grupos familiares que conseguían lograr internarse a los Estados Unidos ya no eran regresados, sino que eran retenidos momentáneamente para que agentes de la Patrulla Fronteriza llegaran a subirlos en sus unidades y de esa manera pudieran entregarse formalmente a las autoridades estadounidenses.
Tras casi tres semanas en las que la Corte Suprema de Estados Unidos ordenó a la Patrulla Fronteriza que retirara el alambre de navajas colocado en la frontera por la Guardia Nacional, y que la corporación de seguridad respondiera colocando aún más metros de alambre, al menos en esta ocasión la Patrulla Fronteriza pareciera que ha recuperado parte de la autoridad fronteriza que ha sido tomada por elementos texanos.

La situación que se genera en la frontera genera una gran incertidumbre entre migrantes y uniformados. El Gobierno de Texas, encabezado por Greg Abbott, ha demostrado que no claudicaran en sus esfuerzos por “mantener la soberanía texana” no solo con la colocación del alambre de navajas, sino demostrando su “poderío” con insultos y agresiones.
No obstante, la situación ha obligado a los migrantes deseosos de cruzar hacia el vecino país a tener que recurrir a medidas más severas, como la utilización de herramientas especializadas para romper el metal, para tener la posibilidad de entregarse a las autoridades americanas e intentar un proceso de asilo.
Pasaron por instituciones de salud chihuahuense 51 mil migrantes en 3 años
Fueron atendidos por personal de la Secretaría de Salud a través de acciones preventivas y con servicios médicos
Por Redacción
Exponen, en Día de los Derechos Humanos, pendientes por incendio en estancia migratoria juarense
Organismos ciudadanos indican que no se ha alcanzado la justicia completa para las 15 mujeres y 27 hombres sobrevivientes, ni para los 40 migrantes fallecidos
Por Redacción
Arrestan a presunto secuestrador, aseguran a dos de sus posibles víctimas
Había exigido dinero en efectivo a los familiares de las personas que tenía en una vivienda en Cerradas del Parque a cambios de no privarlos de la vida
Por Redacción
“Un sistema de crueldad”: Amnistía exige clausurar Alligator Alcatraz y reformar la detención migratoria en EU
La organización documenta tortura, aislamiento extremo, negligencia médica y desapariciones bajo custodia
Por Redacción