Naturales, con mantequilla, de caramelo, chile o queso, las palomitas de maíz son el snack perfecto. Al hablar de ellas es común que se relacionen con el cine, pero su origen se remonta a miles de años atrás.
En México, estas eran llamadas momochtli por los antiguos nahuas y los mexicas, quienes introducían el maíz en ollas de barro muy calientes o poniendo los granos sobre ceniza ardiente, los cuales se abrían como una pequeña flor.
Incluso, algunas mujeres las usaban para adornarse el cabello y eran protagonistas de diversas celebraciones religiosas.
Su introducción al cine
En la década de los años veinte, las salas de proyección eran los teatros con elegantes butacas de terciopelo y no se permitía introducir alimentos.
Para 1931, Julia Braden ideó un método para disfrutarlas y pidió permiso al dueño del Linwood Theater en Kansas City, para colocar un puesto que fue todo un éxito y unos meses después ya se habían instalado otros cuatro en diferentes puntos de la ciudad.
Gracias a su fama y preferencia, la Asociación Americana de Palomitas de Chicago decretó que cada 19 de enero se celebre su día a nivel mundial.
Algunas curiosidades…
Los nativos americanos creían que estas explotaban debido a que un espíritu habitaba dentro de los granos de maíz. Antiguamente se le conocía al maíz palomero como ‘Flor de maíz’ y era utilizado como adorno y ofrenda. En 1885 Charles Cretors creó la máquina para hacer palomitas. Estados Unidos es uno de los mayores productores y consumidores de este snack con 17 millones de toneladas al año.
Alrededor del mundo
Este snack tiene diversos nombres alrededor del mundo:
México: Palomitas de maíz; crispetas en Coahuila y Durango
Cuba: Rositas de maíz
Argentina: Pochoclos
Bolivia: Pipocas
Venezuela: Cotufas
Chile: Cabritas
Perú: Canchitas
Colombia: Crispetas
Guatemala: Poporopo
Puerto Rico: Rosetas de maíz
República Dominicana: Cocaleca
Paraguay: Pororó
Belice: Poporocho
Estados Unidos: Popcorn
España: Palomitas; rosas (Granada), flores (Valencia), tostones (Almería y Murcia), rosetas (Málaga)
Portugal y Brasil: Pipoca
Filipinas: Papkorn