El adeudo de 319 millones de metros cúbicos que tiene México con los Estados Unidos, y que debió ser pagado a través de las presas de Chihuahua, podría ser liquidado con agua de las presas internacionales, aseguró la Comisión Nacional del Agua.
El compromiso de México es cubrir en los próximos 37 días, el adeudo de los 319 millones de m3 de agua que faltan por entregar al vecino país a través de las cuencas del río Conchos y río Bravo.
Según el Tratado Binacional de 1944, el vecino país debe entregar a México 1,850 millones de m3 de agua cada año, mientras que nuestro país solo debe aportar poco más de 431 millones de m3 en el mismo periodo.
Según la Conagua, al corte del 17 de septiembre, nuestro país ya entregó 1,839.3 millones de m3 de los 2,158 millones de m3 que corresponden al quinquenio, por lo que el saldo deberá ser entregado en menos de seis semanas, para evitar caer en incumplimiento como ocurrió el quinquenio pasado, y que podría provocar que EU pida la renegociación del acuerdo.
En el periodo de 2011 a 2015, México cerró el ciclo con un adeudo de 325 millones de m3 “porque no se lograba extraer con facilidad el agua de Chihuahua”, dijo la directora de Conagua, Blanca Jiménez.
La propuesta de México ahora es que el saldo sea cubierto a través del agua de presas internacionales a través de un “acta contingente” y sin el apoyo de Chihuahua.
Si así sucede, México recibiría nuevamente el líquido en préstamo o calidad de crédito para abastecer a 1.2 millones de personas de tres municipios de Coahuila y 10 de Tamaulipas que dependen del agua potable de las presas Amistad y Falcón.
“El agua de las presas internacionales es agua de esas ciudades, si les damos toda el agua no tendríamos para darles a las ciudades, entonces una de las cosas que se está viendo en esto, es el acta contingente”, agregó la titular de Conagua.
“Se trata de una especie de acuerdo, yo te la pago, pero por favor hazme una carta de crédito y en caso de que no llueva tú me empiezas a prestar, porque es para derecho humano al agua”, explicó.
Las presas internacionales Amistad y Falcón, ubicadas sobre el río Bravo, almacenan agua para consumo humano para los municipios de Acuña, Piedras Negras, Hidalgo, Nuevo Laredo, Guerrero, Mier, Gustavo Díaz Ordaz, Camargo, Miguel Alemán, Reynosa, Valle Hermoso, Río Bravo y Matamoros.
