La comunidad escolar del Grupo Educativo Adela de Cornejo apoyó la manifestación que realizaron este día los trabajadores del Poder Judicial Federal que no están de acuerdo con la reforma judicial que se pretende concretar en el país.
Los padres de familia, docentes y directivos de la institución educativa, resaltaron la injusticia de la que fueron víctimas, cometida por el Municipio a través de la Dirección de Protección Civil, misma que clausuró el campus Cuatro Siglos del Instituto Adela de Cornejo, así como la labor del Poder Judicial quien, posteriormente determinó que se violentaron los derechos constitucionales en el proceso.
Marcela González, madre de familia, quien dos de sus hijos cumplieron una trayectoria de 12 años en la institución, manifestó que la garantía de imparcialidad de los juzgadores evitó un atropello de las autoridades municipales.
“No es justo, la misma escuela pidió que les practicaran una revisión para estar en cumplimiento y cuando fueron, clausuraron sin previo aviso, y tuvimos que recoger a los niños que de un día para otro se quedaron sin escuela”, expuso durante la manifestación.
Al dirigirse a las familias de la comunidad escolar que representa, les recordó que deben sentirse muy seguros puesto que se trata de una institución que tiene muchos años de ser parte de la sociedad juarense y cumple con toda las medidas de seguridad que sus hijos necesitan.
“De no haber tenido la garantía de acceder a este recurso, de ampararnos en contra de actos de autoridad del Municipio, como nos paso en nuestras escuelas, nosotros como ciudadanos nos hubiéramos quedado sin una garantía de protección frente a los abusos del ejercicio del poder que se olvidan de su obligación superior de garantizar el derecho a la educación de las y los niños”, reclamó González.
Más tarde González tomo el micrófono y ofreció un mensaje en apoyo del personal del PJF que salió a protestar al exterior del edificio de la avenida Tecnológico en esta frontera.
Eduardo Galván, padre de un estudiante de segundo de secundaria, quien ha permanecido en la misma desde la primaria, manifestó que apoyan a la institución porque la conoce y porque están unidos en una sólida comunidad y nadie les puede decir que sus hijos se encuentran en riesgo como erróneamente lo interpretaron autoridades de Protección Civil.
Galván, quien como ingeniero de sistemas de operación de la Comisión Federal de Electricidad, recordó que la razón de la existencia de las funciones de Protección Civil es de servicio, pues tienen como misión colaborar en apoyo a la prevención de incidentes relacionados con las actividades humanas.
Sostuvo que la comunidad tienen la confianza y la seguridad de que sus hijos reciben la protección adecuada en las escuelas del Grupo Educativo Cornejo; esto, tras señalar que Protección Civil se excedió en la interpretación de la norma al exigirles la instalación de un sistema fijo contra incendios, sin una fundamentación técnica ni legal.
Lamentó que hasta momento no han sido capaces de presentar a la dirección de los planteles, por escrito, las causas fundamentadas y motivadas por las que pretendieron de un “plumazo”, clausurar en perjuicio del bien superior de más de 900 niños.
“De viva voz puede decir que en el Poder Judicial de una manera expedita, profesional y justa, en apego estricto al debido proceso, escucharon a la comunidad a la que pertenecemos y tuvimos acceso a un acto de justicia frente a un abuso de autoridad y eso lo tenemos que gritar y apoyar”, señaló Eduardo durante su presencia en la sede regional del PJF.
Los padres de familia de la institución educativa, además de que tomaron el micrófono también se manifestaron con mensajes manuscritos en apoyo de los reclamos del personal del poder judicial.
Crea el Poder Judicial padrón de traductores para garantizar justicia a indígenas y extranjeros
También establece una normatividad para otorgar el servicio de traducción e interpretación a toda persona sometida a proceso jurídico que no conozca el idioma español
Por Alejandro Salmón Aguilera
Aseguran defensa de su empleo cerca de 500 trabajadores del PJF en Juárez
Califica Sindicato del Poder Judicial de la Federación como ‘triunfo tremendo’ derogación de artículo 51-Bis
Por Teófilo Alvarado
Directivos de la Secundaria Federal 13 denuncian falta de recursos
Amagan con suspender clases en caso de que la situación siga en los próximos días
Por José Estrada
Trabajadores del PJF en Ciudad Juárez contemplarán otro tipo de actos de protesta
Acuerdan terminar paro y abrir edificio del PJF mañana con acto solemne
Por Teófilo Alvarado