A la vez que la derrama salarial y el empleo en Ciudad Juárez presentan una tendencia a la baja, los precios se mantienen subiendo más rápido que en el resto del país, dio a conocer el delegado de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (Anierm), Marcelo Vázquez Tovar.
Con base en datos del Inegi, dijo que durante la primera quincena de octubre la inflación en Ciudad Juárez fue de 4.64 por ciento mientras que en el territorio nacional fue de apenas 3.63 por ciento.
Consideró la situación como alarmante luego que la frontera está sufriendo una crisis que se refleja a través de los indicadores económicos del empleo y la derrama salarial formal.
El escenario que se enfrenta en la actualidad es la pérdida de alrededor de 65 mil empleos en la industria maquiladora a lo largo de los últimos 26 meses, mientras que desde marzo del 2023 a la fecha se han eliminado otros 29 mil en otras actividades.
El representante empresarial agregó que otro aspecto negativo actual es que la derrama de salarios formales tiene cuatro meses reduciéndose debido a el freno del empleo y a que los salarios se han estado contrayendo levemente.
En este contexto, dijo, tener una inflación constante casi de 5 por ciento es un tanto alarmante pues el aumento en los precios generalmente afecta a los que menos tienen y son quienes primero pierden sus empleos.
Vázquez Tovar indicó que la inflación más alta está en el sector de alimentos, que es el que más afecta a la clase trabajadora, con un 5.09 por ciento.
Con relación a las causas de que los precios suban más rápido en esta ciudad que en el resto del país, previó que se debe a la incertidumbre generada por la guerra arancelaria con Estados Unidos, que mantiene el tipo de cambio con mucha incertidumbre.
Situaciones como esta provoca que los comerciantes se protejan y suban los precios ante una posible abrupta subida en la cotización del dólar.
El reporte de Inegi informa que la inflación por sector subió en lo que va de este mes de la siguiente forma: Alimentos y Bebidas, subió 5 por ciento; ropa, calzado y accesorios un 2.25 por ciento; vivienda, 3.30 por ciento, muebles y aparatos, 8.37% por ciento, salud y cuidado personal, 5.92 por ciento, transporte 2.19 por ciento; mientras que la educación y esparcimiento subió, 5.82 por ciento.
La inflación le “echa la carne al asador”: el bistec y la molida suben hasta 24 por ciento en 7 meses
Canasta básica supera los 2 mil 450 pesos por persona; el alza en la carne, la principal causa en Ciudad Juárez
Por Alejandro Salmón Aguilera
Comer cuesta más: Suben los alimentos que están a diario en nuestra mesa
En agosto, la canasta básica aumentó 4.1% en zonas urbanas y 2.8% en áreas rurales; lo que más se encareció fueron la comida preparada, la carne molida y la leche
Por Alejandro Salmón Aguilera
Durante agosto sube inflación y baja empleo aquí, revelan Inegi e IMSS
Lo que más aumenta es el precio de los alimentos y donde más trabajo se ha perdido es en la industria maquiladora
Por Carlos Omar Barranco
Alta dependencia del dólar incrementa precios en Juárez
Aumento de la inflación no es bueno para nadie, advierte delegado estatal de Anierm
Por Carlos Omar Barranco