QUERÉTARO, Qro.- Ávil León Hernández, no se identifica como hombre, ni como mujer, es un ser no binario, el primero en ser reconocido como tal ante la ley en México.
Ha sido la primera persona queretana en obtener un amparo federal en el que demanda la modificación de su acta de nacimiento, para que se indique que se trata de un ser humano no binario.
El amparo federal fue obtenido el pasado 19 de junio, debido a que el Registro Civil queretano tardo seis meses en regresarle su acta de nacimiento para comenzar los trámites legales.
León Hernández quien se autodefine como una persona trans no binaria, señaló que la obtención de este documento representa un logro para quienes se encuentran en su misma situación.
Para lograr su cambio de identidad de género, Ávil tuvo que acudir al Registro Civil en la Ciudad de México el mes de noviembre del año pasado, luego de que le fuera negado dicho trámite en el estado de Querétaro.
Por tal situación fue que también interpuso una queja ante la Defensoría de Derechos Humanos del estado de Querétaro, al considerar que fue víctima de discriminación y violencia institucional.
Carta a Reyes: Registro Civil quiere 2 oficialías más y un lactario
Coordinadora de la dependencia describe la necesidad que existe para que habitantes del suroriente tengan oficinas cercanas donde realizar trámites
Por Martín Orquiz
Registró 2023 menos nacimientos, matrimonios y defunciones, aunque más divorcios
Estadística del Registro Civil en Ciudad Juárez indica que la mayoría de los rubros de inscripción del año pasado fueron menores a los obtenidos en 2022
Por Martín Orquiz
Pandemia de Covid-19 cambió cultura del testamento: Karla Vergara
La directora del Registro Público de la Propiedad señala que después del evento universal del 2020 más jóvenes acuden a inscribir de forma holográfica su dote
Por Martín Orquiz
Solicita registro y acta de nacimiento… ¡a los 96 años!
Aunque la inscripción ante el Registro Civil otorga derechos a las personas, los padres de algunas omiten realizarlo y lo solicitan ya siendo adolescentes, adultos o hasta en edades avanzadas
Por Martín Orquiz