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Fotografía: José Zamora

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Organizaciones unen fuerzas contra la segunda ruta troncal

Cinco organizaciones coincidieron en que Gobierno del estado, oculta el proyecto ejecutivo y la manifestación de impacto ambiental del Corredor Tecnológico, el cual consideran que producirá un daño ecológico a la ciudad

Por Luis Villagrana | Norte Digital | 3:24 pm 18 julio, 2020

Representantes de organizaciones sociales realizaron la primera asamblea pública, en la que acordaron coordinar acciones legales y de protesta en contra de la obra de la segunda ruta troncal, cuyo proyecto ejecutivo, manifestaciones de impacto ambiental y recursos públicos, los mantiene ocultos Gobierno del estado.

«Es una situación grave que ata a los ciudadanos, que nos impide tener acceso a recursos legales jurídicos que nos permitan luchar, para esto estamos preparando amparos, para poder acceder a esa información y seguir ampliando la lucha legal», dijo Erick Saláis Ortega.

Modernización si, pero sin carril confinado

Saláis Ortega, asesor del colectivo Árboles en Resistencia, aclaró que la organización no está en contra de la modernización del transporte, pero una obra a la altura de la ciudad: digna y bien hecha, que no cause daño a la economía ni al medioambiente.

Reunidos en el kiosco del parque Borunda, participaron en la asamblea representantes de Árboles en Resistencia, Boicot a la Segunda Ruta Troncal, Poder Ciudadano, Revocación de Mandato y Unión de Ciudadanos.

Saláis Ortega dijo que el gobernador Javier Corral, quien ni siquiera cortó el listón inaugural de la obra que arrancó este martes, padece de «falta de transparencia, proactiva y focalizada», dado que se niega a dialogar con las organizaciones y menos a mostrar el proyecto».

Más contaminación

Sergio Rueda, director de Observatorio Binacional para la Salud Biopsicosocial, acusó a Gobierno del estado de manipular a la población para posicionar a los opositores de su proyecto, de estar en contra de la población que necesita del transporte.

«Nos interesa que las personas pobres y los que andan en bicicleta tengan un transporte digno, pero no uno que viene a causar más contaminación, porque al retirar dos carriles, a la principal ruta comercial, de distribución de mercancías, de movilidad de ciudadano, eso ocurrirá, además de que se llevará dos años de construcción», aclaró.

El fracaso que se avecina

José Luis Ontiveros, de la organización Poder Ciudadano, dijo que es fácil prever el fracaso de la segunda ruta troncal conocida como BRT2 o Corredor Tecnológico, al observar las fallas que tiene el Vive Bus, que corre del eje vial Juan Gabriel, hasta bulevar Zaragoza y hasta el suroriente de la ciudad.

«Los vecinos se quedaron sin el frente de sus viviendas, no se acortaron los tiempos de traslado y las fallas en el flujo causan muchos accidentes viales», dijo Ontiveros, quien pidió la unión de las organizaciones para conformar un frente contra el carril confinado del BRT2.

Detengamos el robo

Francisco Aguirre, líder de la Unión de Ciudadanos, indicó que el proyecto del Gobierno del estado «simplemente es un fracaso y un robo», que le costará a los juarenses tres mil millones de pesos.

«Basta que el Gobierno del estado quiera pagar con dinero público negocios privados; que pague el proyecto quien se beneficie de este negocio», agregó Aguirre, quien pidió unidad para que «todos juntos detengamos este robo».

Causa legítima

Javier Villanueva, miembro del sitio digital Revocación de Mandato, reconoció que la oposición al BRT2 y a la privatización del parque público El Chamizal, son dos de las causas más justas que registra la ciudad.

Señaló que «no me queda duda que van a triunfar, sólo hay que cuidar que no se partidice y que la participación sea de ciudadanos, no a nombre de ningún partido político».

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