Organizaciones religiosas y sociales integraron en un bloque para supervisar, y en su caso incidir, en las acciones que lleva a cabo el Municipio en cuanto a la atención a las problemáticas de los migrantes.
Representantes del Servicio Jesuita Refugiados en Ciudad Juárez, Derechos Humanos Paso del Norte, Asamblea de Asociaciones y Derechos en Acción, participaron este día en la sesión de la Comisión de Derechos Humanos y Grupos Vulnerables del Ayuntamiento.
Alejandra Corona, del Servicio Jesuita, señaló que es de sus interés conocer los protocolos del Municipio sobre el tratamiento que prestan a la problemática de las personas migrantes, así como plantear en este espacio de gobierno sus propias propuestas.
También mencionó que es de suma importancia poner atención a los recientes ataques e interacciones y discursos de odio contra las personas en situación de migración.
La agenda desarrollada por la Comisión abordó la seguridad que ofrecen los albergues que operan en la ciudad.
Roberto Briones Mota, director de Protección Civil Municipal, señaló que el desalojo del Hotel De Luxe se debió a que no reune las condiciones de seguridad.
Precisó que cuando se trata de un espacio privado, requiere de la autorización de los dueños para dictaminar su seguridad; por lo que ofreció los servicios de la dependencia para el cumplimento de las normas de protección civil.
Corona señaló que actualmente, las autoridades municipales reportaron una ocupación casi del 50 por ciento en su albergue habilitado en el gimnasio Kiki Romero.
Con respecto a las condiciones de seguridad, la activista señaló que uno de los problemas es que no hay una norma para regular los albergues cristianos, católicos, privados y públicos.
Consideró que celebran la verificación que llevan a cabo las autoridades sobre las condiciones de seguridad en las que operan estos espacios, sobre todo después de la tragedia en la estación del Gobierno Federal.
Sin embargo, señaló que no se cuenta con un estimado de la ocupación de los albergues para migrantes en nuestra ciudad, ni tampoco se sabe cuántas personas están en situación de calle.
Dijo que las condiciones de empleo son una de las cuestiones que más les preocupa en estos momentos, y explicó que muchos migrantes carecen de documentos para obtener un trabajo formal. Añadió que la falta de estos los hace aún más vulnerables.
Durante el desarrollo de la sesión quedó de manifiesto la inasistencia de los representantes de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), quienes fueron convocados a la sesión por el Ayuntamiento.
Santiago González, director de Derechos Humanos del Municipio, compareció a la sesión, en la que informó el comportamiento de la ocupación del gimnasio Kiki Romero y las medidas de seguridad que han estado implementando.
Pasaron por instituciones de salud chihuahuense 51 mil migrantes en 3 años
Fueron atendidos por personal de la Secretaría de Salud a través de acciones preventivas y con servicios médicos
Por Redacción
Exponen, en Día de los Derechos Humanos, pendientes por incendio en estancia migratoria juarense
Organismos ciudadanos indican que no se ha alcanzado la justicia completa para las 15 mujeres y 27 hombres sobrevivientes, ni para los 40 migrantes fallecidos
Por Redacción
Arrestan a presunto secuestrador, aseguran a dos de sus posibles víctimas
Había exigido dinero en efectivo a los familiares de las personas que tenía en una vivienda en Cerradas del Parque a cambios de no privarlos de la vida
Por Redacción
“Un sistema de crueldad”: Amnistía exige clausurar Alligator Alcatraz y reformar la detención migratoria en EU
La organización documenta tortura, aislamiento extremo, negligencia médica y desapariciones bajo custodia
Por Redacción