La activista y abogada laboral Susana Prieto Terrazas fue liberada la tarde de este miércoles en Ciudad Victoria, donde permaneció detenida desde el pasado 10 de junio luego de ser acusada de supuestos delitos contra servidores públicos, motín, amenazas y coacción de particulares.
La liberación de Susana Prieto ocurre horas después de que 60 congresistas norteamericanos pidieron al secretario de Estado, Mike Pompeo, su mediación a través de las vías diplomáticas en favor de la abogada juarense.
Alrededor de las 16:30 horas, la representante legal de Susana Prieto, Aly Alvídrez, notificó que un juez de Control determinó conceder la libertad de la activista juarense, la cual se presenta el mismo día de la entrada en vigor del nuevo tratado comercial T-MEC que privilegia los derechos de los trabajadores.
Susana Prieto había asegurado a través de una carta pública que no se rendiría jamás y que no aceptaría los cargos que se le imputaron.
“No me rendiré jamás. Me dieron su recado: Yo no soy de Matamoros… Matamoros es mío. Gracias. Arrancándome a la mala de Matamoros, desenraizándome, es como pudieron separarnos”, dijo tras su arresto y posterior traslado a Ciudad Victoria.
Unos 170 académicos, activistas y trabajadores de la cultura y de las artes firmaron una carga dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador, al gobernador de Tamaulipas Francisco Javier García Cabeza de Vaca, al subsecretario federal de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, para denunciar que la detención y vinculación a proceso de la defensora había ocurrido en términos arbitrarios por lo que pidieron su libertad.
También este día en que entró en vigor el T-MEC, 60 congresistas norteamericanos exigieron la intervención del Departamento de Estado para buscar la libertad de Susana Prieto.
Escribimos para solicitar al Departamento de Estado que trabaje agresivamente para ayudar a asegurar la liberación inmediata de la abogada laboral mexicana encarcelada Susana Prieto Terrazas, quien fue arrestada el pasado 8 de junio y detenida por autoridades de Tamaulipas por cargos falsos de motín, amenazas y coerción”, dijeron los congresistas.
“Estamos de acuerdo con el secretario de Comercio de los EU, Robert Lighthizer, quien calificó el arresto como un “mal indicador” del cumplimiento del gobierno mexicano con las nuevas normas laborales, por lo que le instamos a plantear el problema del arresto de la Sra. Prieto en los niveles más altos con sus homólogos en México, incluido en el periodo previo a la próxima cumbre de la Casa Blanca entre Donald Trump y el presidente de México, y pedirle también que exija la liberación inmediata”, añadieron.
REGRESARÁ A JUÁREZ
Durante la mañana, se realizó la audiencia de suspensión condicional del proceso, solicitada por la defensa de Susana Prieto.
En dicha audiencia fue presentado ante el juez de Control un plan de reparación de daño así como el cumplimiento de ciertas condiciones por parte de la imputada, a fin de garantizar una efectiva tutela de los derechos de las víctimas.
La defensa de Prieto Terrazas ofreció a la autoridad judicial el pago de la reparación de daño y ciertas condiciones a cumplir, como:
-Se comprometió a residir en el domicilio señalado por la imputada en el estado de Chihuahua (Juárez).
- -Abstenerse de tener contacto con los ofendidos y sus domicilios.
- -Dejar de frecuentar la Junta Especial número 6 de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje en Matamoros.
- -Acudir ante el Tribunal cuando se le solicite asistir a las audiencias de control, debiendo informar previamente su itinerario.
- -Abstenerse de viajar al extranjero y cubrir la reparación del daño, consistente en 66 mil pesos a favor de las cinco víctimas.
El cumplimiento de estas condiciones tendrá una duración de 30 meses, las cuales fueron aceptadas por la abogada Susana Prieto.
En el transcurso de las siguientes horas Susana Prieto sería liberada.