El 25 de agosto, el Instituto Chihuahuense para la Transparencia y el Acceso a la Información Pública (Ichitaip) resolvió que el Gobierno Municipal de Juárez debe entregar y publicar información referente a los territorios de El Chamizal.
Como resolución al recurso de revisión RR-00854/2022 interpuesto por integrantes del Frente en Defensa de El Chamizal, el órgano garante reiteró que la respuesta del Municipio de reservar la información concerniente a comodatos, invasiones u ocupaciones y superficie cedida del parque, fue innecesaria.
La justificación del Ichitaip radica en que dicha información debe ser publicada por la Unidad de Transparencia municipal de manera obligada por la Ley en la materia.
El 1 de junio de este año, el colectivo medioambientalista solicitó al Municipio dicha información. Sin embargo, el 22 de junio el sujeto obligado respondió que no podía conceder la información puesto que “aún no ha concluido el proceso deliberativo entre el Gobierno Municipal y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat)”, esta última del Gobierno Federal.
Aunado a esa justificación, expuso en su respuesta el acuerdo de reserva que solicitó la Coordinación de Administración y Control de Proyectos, a cargo de Adriana Fuentes, con folio CT/AR/016/2022 en el que clasifica como reservada dicha información.
En los argumentos para esta clasificación de la información, se supone que entregar lo solicitado afectaría el proceso deliberativo de que se habla porque “se han dado claros ejemplos del uso indebido de la información sobre El Chamizal” por “la falta de una postura clara y oficial sobre el caso”.
La dependencia municipal agregó en el acuerdo: “la información se presta a malentendidos y propagación de rumores”, por lo que es “importante generar un esquema de versión pública general que clarifique los avances en la investigación que se realiza, sin que ello implique presentar datos que, por su exposición mediática, sean utilizados por terceros en beneficio de los intereses que enarbolan”.
Es decir, el Municipio decidió reservar información por los rumores que hacerla pública pudieran generar.
Enseguida de entregada la respuesta del Municipio, los ambientalistas interpusieron un recurso de revisión que fue resuelto revocando dicha respuesta. Es decir, el acuerdo de reserva quedaría sin efecto, y el Gobierno se vería obligado a entregar una nueva respuesta.
Esta nueva respuesta debe conceder la información pública concerniente a los datos informativos y cuantitativos, “sin la necesidad de otorgar documentos específicos que acrediten el acto jurídico al que hace mención” el gobierno (el análisis junto con Semarnat), que debe publicar por obligación.
El Ichitaip dio tres días hábiles al Municipio para entregar esa información, contados a partir del día siguiente en que se le notifique la resolución. De no hacerlo, procederían las medidas de apremio que puede aplicar el órgano garante.
La mañana del viernes 26 de agosto de este año, luego de la Mesa de Construcción para la Paz, el presidente municipal, Cruz Pérez Cuéllar, dijo que “en lo personal, considero que (la información sobre entrega de terrenos de El Chamizal) debe ser completamente pública”.
Por ello, iba a proponer que se publicara en los días siguientes. Sin embargo, para entonces el Ichitaip ya había resuelto el asunto.
De acuerdo con integrantes del Frente en Defensa de El Chamizal, no es que Cruz Pérez Cuéllar quisiera publicar la información, sino que ya no tenía alternativa puesto que la orden del órgano estatal de Transparencia ya estaba dada.