El exgobernador Cesar Horacio Duarte Jáquez será extraditado a México, de acuerdo a una orden emitida desde Florida.
La jueza Lauren F. Louis del Tribunal del Distrito Sur de Florida determinó que Duarte Jáquez es extraditable.
Se le acusa de peculado agravado y conspiración en México, y lo enviarán a este país para enfrentar los cargos que se le imputan.
Al momento se desconoce el destino del exmandatario ni la fecha de extradición.
“Por lo tanto yo CERTIFICO que Duarte es extraditable en cuanto a esos delitos y ORDENO la detención de Duarte dejando pendiente tanto una revisión de la solicitud de extradición de México por parte del Secretario de Estado como la probable rendición de Duarte a México”, indica la orden de extradición.
La resolución judicial indica:
“POR LO TANTO, SE ORDENA con una copia certificada de esta Certificación de Extraditabilidad y Orden de Compromiso, junto con copia de todos los testimonios y pruebas.
Será remitido sin demora por el Secretario del Tribunal al Secretario de Estado del Departamento de Estado y a la atención de la Oficina del Asesor Legal, con una orden que podrá expedir, previa requisa de las autoridades competentes de México, para la entrega de Demandado, de acuerdo con las estipulaciones del tratado o convención aplicable.
El Demandado se comprometerá con la custodia del Alguacil de los Estados Unidos para que este Distrito lo lleve a cabo en el Centro de Detención Federal en Miami, Florida u otra instalación adecuada.
Queda pendiente de la disposición final de este asunto por el Secretario de Estado y entrega del Demandado a los agentes designados de la Gobierno de México”.
Historial del proceso de extradición de Duarte
A Duarte Jáquez lo detuvieron el 8 de julio de 2020 en Miami, con fines de extradición a suelo mexicano.
El anuncio coincidió con una reunión que sostuvo en Washington el presidente López Obrador con el entonces mandatario estadounidense Donald Trump.
En su momento, la Fiscalía General de la República dijo que la orden de detención para extradición la emitió un juez federal de Nuevo México.
Al exgobernador de Chihuahua se le acusa de desviar al menos 6 millones y medio de dólares a un par de empresas relacionadas con su persona.
Además, de desviar otros 250 millones de pesos para campañas políticas del PRI.
Duarte militaba en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) hasta que fue expulsado en mayo de 2019.
En octubre de 2020, la jueza aplazó hasta enero de 2021 la audiencia con fines de extradición. Luego, el 26 de enero, anunció que analizaría las evidencias de la parte acusadora y la defensa para poder resolver.
Extitular de la UIF se niega a hablar de Duarte y de Javier Corral
Santiago Nieto “pintó su raya” respecto al ahora senador de la República por Morena al señalar que tuvo con él una relación “meramente institucional”
Por Alejandro Salmón Aguilera
Podrían volver a arrestar al exgobernador César Duarte
Fiscal estatal reitera que hay 18 causas penales en contra del exmandatario
Por Redacción
Ahora César Horacio D.J. estará prisionero en la ciudad capital
También se le condicionó a hacer entrega de su visa láser y su pasaporte mexicano
Por Redacción
Ratifican prisión preventiva a César D.J.
Afirma el exmandatario que es preso político porque buscan que permanezca preso hasta que pasen las elecciones el 02 de junio del 2024
Por Ana Juárez/Norte de Chihuahua