El Instituto Estatal Electoral (IEE) de Chihuahua ordenó a la senadora de Morena, Andrea Chávez, retirar su nombre, imagen y cargo de diversas unidades médicas y consultorios instalados en municipios del estado, como medida cautelar en tanto resuelve si esos hechos constituyen actos anticipados de campaña.
La presidenta del IEE, Yanko Durán Prieto, dispuso aplicar la citada medida hasta en tanto el Consejo General resuelve de fondo la queja presentada por el Partido Acción Nacional en contra de la senadora morenista.

El acuerdo, emitido como medida cautelar por el órgano electoral, incluye también el retiro de publicaciones en redes sociales donde se haga alusión a estas acciones.
Las unidades médicas en cuestión, entre ellas una ambulancia entregada en el municipio de Namiquipa y un consultorio médico ubicado en Guadalupe y Calvo, contenían material visual con el nombre y cargo de la legisladora.
El PAN, como partido promotor de la queja contra Andrea Chávez, ha señalado que las ambulancias y el consultorio, decorados con la imagen de la legisladora, trasgreden lo dispuesto en el artículo 134 de la Constitución mexicana, que prohíbe a los servidores públicos el uso de recursos con fines de promoción personalizada, además de contravenir las normas en materia de equidad electoral.
La medida establece que, de no cumplirse con lo ordenado, se aplicarán las sanciones previstas en la Ley Electoral del Estado de Chihuahua.
Esta resolución se da en el contexto de una serie de denuncias interpuestas contra la senadora morenista por su participación en eventos y acciones que presuntamente buscan posicionarla de manera anticipada rumbo al proceso electoral de 2027.
Entre los antecedentes más recientes se encuentra una denuncia presentada en febrero por el presunto uso de recursos públicos con fines proselitistas a través de programas de asistencia médica móvil, donde también participa el empresario Fernando Padilla Farfán, quien ha sido señalado por su vinculación en estas actividades.
Hasta el momento, ni la senadora ni su equipo de trabajo han emitido un posicionamiento oficial respecto a la resolución del IEE.
