Los artículos los vendió una empresa con domicilio en Riberas del Bravo, en donde, según los vecinos, la supuesta dueña vende segundas los fines de semana
Francisco Luján | 4 marzo, 2024
Tras las declaraciones del presidente municipal de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, en el sentido de que su administración entregó 260 mil y no 250 mil mochilas en los últimos dos años, Norte Digital pudo corroborar que, efectivamente, en 2022, como parte del programa Mi Patria Inicia en Mi Escuela, la administración compró las primeras 10 mil mochilas, sin útiles escolares, también con sobreprecio.
Por esas mochilas el Municipio pagó un total de 4 millones 60 mil pesos por la compra de 10 mil mochilas, a la empresa Comercialización en Acción del Norte S. de R.L. de C.V., establecida en Riberas del Bravo, según establece el contrato DCA/DE/212/2022.
Un ejercicio de compra realizado por Norte Digital con precios actuales de mercado, reveló que el Municipio habría pagado más de 2 millones de pesos de sobreprecio, al ubicar productos de mejor calidad a menos de la mitad de lo que la administración municipal pagó por esas mochilas. Es decir, pagó un 103 por ciento más del valor que tienen ese tipo de artículos en el mercado.
El Ayuntamiento de Juárez pagó 406.00 por cada una de las mochilas, mientras que Norte Digital ubicó un producto con características similares a razón de 199.83 pesos, en su precio al mayoreo y a 212.59 en el precio por unidad. O sea, mientras el Municipio pagó 4 millones 60 mil pesos por 10 mil mochilas, Norte Digital las cotizó en 1 millón 998 mil 300 pesos, lo que nos arroja un sobreprecio estimado en los 2 millones 061 mil pesos.
Esta primera partida consistió únicamente en la adquisición de mochilas que, de acuerdo con la licitación pública CA-OM-657-2022, divulgada el 2 de julio de 2022, cumplía con 28 especificaciones en cuanto a medidas, materiales, confección y diseño. Las mochilas de esta licitación superan en calidad a las 250 mil que se comproaron posteriormente y cuyo precio en el mercado, Norte Digital lo ubicó en 54.23 pesos.
Ese mismo año (2022) el Ayuntamiento de Juárez adquirió una segunda partida de 100 mil mochilas, solo que en esta se incluía un paquete de útiles escolares y formaban parte del programa Cruzada por la Educación, mismo que continuó en el 2023, año en el que se adquirieron otras 150 mil mochilas.
Norte Digital pudo verificar que el Municipio de Juárez compró 250 mil mochilas con útiles, por las que pagó cerca de 50 millones de pesos de sobreprecio. Esta aparente irregularidad llevó a un grupo de ciudadanos a interponer una denuncia contra el alcalde y/o quien resulte responsable ante la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua.
Una empresa de “papel”
El negocio en Riberas del Bravo (Comercialización en Acción del Norte S. de R.L. de C.V.) que confeccionó y vendió 10 mil mochilas al Municipio, no se encuentra en operación, aunque el domicilio cuenta con engomados de Desarrollo Urbano Municipal que le permiten operar.
El proveedor en cuestión señala como domicilio la calle Riveras del Corral 333, en Riberas del Bravo Etapa 1.
Al acudir al domicilio físico de la empresa, se encontró que la vivienda luce abandonada y con desechos al frente, con una manta en una de las ventanas que reza ‘Es Claudia’, en referencia a la candidata Sheinbaum, a la presidencia de México por el partido Morena.
En la ventana a un lado de la puerta principal hay un engomado de la Dirección de Desarrollo Urbano del Municipio que otorga el permiso de piso para operar el negocio Comercialización en Acción del Norte con el domicilio Riveras del Corral 335 y que asienta una vigencia hasta noviembre del año 2025.
El permiso está firmado por Claudia Verónica Morales Medina, directora general de Desarrollo Urbano Municipal y Víctor Hugo García Martínez, director de Administración de Desarrollo Urbano, con el encabezado “Ayuntamiento, Dirección General de Desarrollo Urbano, licencia de funcionamiento de base de uso de suelo para establecimientos comerciales de servicios industriales, noviembre 03, 25”, en donde el número del engomado es 107473.
Telas similares a las usadas para la confección de mochilas son usadas en las ventanas del domicilio para evitar que se vea el interior.
Vecinos del lugar declaron a Norte Digital que se trata de un negocio que vende segundas los fines de semana y que la propietaria es una mujer.
Informaron que esa persona reside en la casa verde, enseguida, la que está marcada con el número 337 de la calle Riva del Corral, misma que cuenta con otra lona alusiva a la candidatura de Claudia Sheinbaum.
La supuesta dueña de la casa y negocio –a decir de los vecinos–, vive al lado. Norte Digital platicó con ella y aseguró no ser ni la dueña de la empresa ni del domicilio en donde presuntamente opera, dicho eso, cerró la puerta de su domicilio.
“Pues ahí viven, pero no sé si estén ahorita. No, yo no vendo nada. La manta vinieron y la pusieron, igual en las dos casas, pero no, yo no vendo nada ni tampoco en la casa de enseguida”, dijo la mujer antes de regresar presurosa al interior de su vivienda.
Las similitudes con el Mochilagate
Tal y como ocurrió con la compra de las 250 mil mochilas, el proceso licitatorio de las primeras 10 mil concluyó con la recepción de una sola propuesta, a la que por ser la única, le otorgaron el fallo del contrato por el monto de venta que establecieron.
Destaca que en este proceso la empresa Grupo Angio GDL S.A de C.V., una empresa de venta al por menor, domiciliada en Guadalajara, Jalisco, pero con venta de miles de paquetes escolares en municipios en esa entidad, se desistió, ya que al final no presentó ninguna oferta.
Por esta razón, el Comité de Adquisiciones del Municipio, otorgó el contrato a la Comercialización en Acción del Norte S. de R.L. de C.V.
La empresa cuenta con una constancia de registro ante la Contraloría Municipal con el número de proveedor 13512, con el giro de comercializadora y domicilio en Rivera del Corral #335 en Riberas del Bravo, en esta frontera. El ciudadano Juan Carlos Vale Gallegos aparece como su representante legal.
Una empresa de más de cien giros
La misma razón social ofrece servicios de recolección de basura y manejo de residuos tóxicos, limpieza de trampas de grasa y consultoría, además llevan a cabo investigaciones o estudios, entre otras 108 actividades comerciales y de servicios.
Una de sus actividades más fuertes es la compra, venta, importación o exportación de todo tipo de herramientas y accesorios, material eléctrico y de plomería, de acuerdo con el Registro de Comercio de la Secretaría de Economía.
Fue constituída el 30 de agosto de 2012. El documento establece que el 18 de agosto de 2021, a petición de Juan Carlos Vale Gallegos, se amplió el objeto de la sociedad y se protocolizó la revocación o la renuncia de los funcionarios y/o apoderados de la empresa.
El mismo Vale Gallegos quedó como presidente del Consejo de Administración, con poder general amplísimo para administrar los bienes y negocios de la sociedad.