Leticia Chavarría, activista del Frente en Defensa de El Chamizal, consideró que el presidente municipal Cruz Pérez Cuéllar ofreció a los empresarios falsas expectativas, ya que en Los Hoyos del parque urbano no se puede construir nada.
Recordó que con el proceso en marcha para declarar El Chamizal como zona natural de restauración ecológica, el Gobierno de la República es el que nuevamente tiene el control del parque, no el Municipio.
El pasado lunes en rueda de prensa, el presidente admitió la posibilidad de acompañar la solicitud de los empresarios para que el centro de convenciones pueda ser construido en Los Hoyos, aunque la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), dictaminó en contra luego que identificaron riesgos ambientales y peligros por inundaciones en esa zona.
Chavarría señaló que la postura del alcalde es sorprendente, pues él más que nadie conoce los alcances del estudio mediante el cual la Comisión Nacional de Zonas Naturales Protegidas (Conanp), justifica las razones y propuso una estrategia para que a través de un decreto presidencial el parque Chamizal sea declarado zona de restauración ecológica.
Señaló que esta decisión está en manos de la Semarnat y no del alcalde, de tal manera que cuando el decreto entre en vigor el parque urbano volverá a manos del Gobierno Federal, junto con un programa de restauración ecológica y una estructura que lo llevará a la práctica.
“Su dicho conlleva a cierta irresponsabilidad pues no sabemos cuáles son sus intenciones totalmente fuera de la realidad”, manifestó.
Criticó a Pérez Cuéllar a quien señaló como el primer responsable de llevar al extremo el daño ecológico en perjuicio del parque, ya que durante toda su gestión ha permitido obras de construcción que han causado más daños de los que ya padecía, aunque al mismo tiempo presume que no cedió ni un solo metro cuadrado en comodato.
Sin embargo, Chavarría recordó que el colmo fue la aparición de una casa de cambio en el parque durante su gestión, lo cual calificó como la “gota que derramó el vaso”.
Recordó que el alcalde al principio acordó la declaración de 80 hectáreas del parque como zona natural protegida, lo cual nunca aceptaron los ambientalistas; mientras que la estrategia de regeneración ecológica plantea el rescate ecológico de todas sus 327 hectáreas.
Señaló que el estudio técnico de la Conanp, identificó que suelo de El Chamizal facilita la absorción del agua al subsuelo porque es permeable y que el plan de construcción del centro de exposiciones, contraviene la declaratoria de restauración ecológica, así como los acuerdos y las acciones que sobrevenderán para concretar su rescate en cinco años.
Chavarría dijo que el llamado de Pérez Cuéllar para que se instale el “Consejo Administrador de El Chamizal”, para tomar decisiones entorno al manejo del mismo parque, ya no tiene razón de ser. “Es obsoleto”, opinó.
Explicó que Pérez Cuéllar quiere integrar el Consejo para legitimar decisiones con una mayoría compuesta por funcionarios municipales; además, insistió, esta figura es anacrónica porque el presidente del Ayuntamiento juarense ya no dictará los designios del parque como lo hizo él y la mayoría de sus antecesores.
Manda Cruz a historiadores a reclamar en las instancias competentes
El alcalde insistió en que el Municipio no es la entidad responsable de atender sus demandas
Por Francisco Luján
“Roban cámara” Cruz y Marco en el ranking de alcaldes de Mitofsky
Ocupan los puestos tres y cuatro entre los mejor evaluados y son los segundos lugares entre los de Morena y el PAN
Por Alejandro Salmón Aguilera
Espectaculares de Cruz y Marco dividen a partidos y enojan a la sociedad: Regidora de Morena
Exige Elena Rojo que se investigue de dónde salen los recursos para que ambos políticos promuevan su imagen mediante carteleras colocadas en las dos ciudades del estado
Por Alejandro Salmón
Puente de la Vicente: Dice Cruz que ya no va a responder preguntas y que la obra es un hecho
“Ya llegaron las máquinas, la obra está avanzando y nosotros la apoyamos”, dijo una vez más el alcalde
Por Francisco Luján