Para evitar que niños sean usados durante el Buen Fin para trabajo infantil o mendicidad en centros comerciales, el DIF Municipal de Juárez anunció hoy una campaña a través de medios de comunicación locales.
Pidieron a la comunidad denunciar cualquier indicio de que pueda estar ocurriendo esta práctica, señaló la jefa de Programas de Atención a Niñas, Niños y Adolescentes Trabajadores y en Situación de Calle del DIF Municipal, Olga Lidia Saláis.
En el año 2024 y lo que va de 2025, esa oficina ha detectado más de mil 600 niños explotados en cruceros y plazas comerciales de esta frontera, con un promedio de edad de 9 años, precisó.
Durante la rueda de prensa convocada por la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Ciudad Juárez (Canaco), la funcionaria municipal planteó una “oferta” inusual:
Si se observa a un niño siendo explotado con trabajo o mendicidad, se debe denunciar de inmediato al teléfono 656 614-3645, donde se toman los datos de manera anónima, de lunes a viernes de 8:00 de la mañana a 6:00 de la tarde y los sábados de 11:00 de la mañana a 6:00 de la tarde.
“Ahorita estamos vinculándonos con Canaco y plazas comerciales para, en caso de identificar un menor de edad, reportarlo, ya sea trabajo infantil o situación de mendicidad”, señaló.
Saláis dijo que también se busca evitar que niños, niñas o adolescentes estén fuera de casa a altas horas de la noche.
“Nosotros todos los días damos recorridos por la ciudad para identificar menores que estén realizando alguna actividad de trabajo en vía pública, que estén en situación de mendicidad, que estén a altas horas de la noche sin acompañamiento o que pasen bastante tiempo fuera de casa”, comentó.
Entre las condiciones más comunes que han encontrado en los casos detectados, precisó, está que no han sido registrados con acta de nacimiento, no asisten a la escuela y no tienen servicio de salud.
Cuando el personal del DIF los aborda, lo primero que se hace es buscar cómo canalizarlos a algún domicilio y, a través de Trabajo Social, abrir un plan de acompañamiento, explicó.
En lo que va del año, los agentes del DIF Municipal han detectado 703 menores en situación de calle, de los cuales 306 fueron mujeres y 397 hombres. La cifra es ligeramente menor a los 946 que se detectaron el año pasado, donde 523 fueron hombres y 423 mujeres.
En los casi dos años a los que corresponden estas cifras, el promedio de edad de las y los menores es de apenas 9 años, alertó.
Dijo también que las épocas de mayor incidencia son las vacaciones de verano y Navidad, esta última debido a que hay más dinero circulando.
“Ellos no buscan que les den comida o apoyos en especie; buscan más lo que es el dinero, y por eso invitamos enfáticamente a la ciudadanía a que no les den dinero”, remarcó.
En cuanto a los menores detectados este año, informó que se han generado 143 planes de acompañamiento, lo que no alcanza ni el cincuenta por ciento de todos los casos encontrados. El año pasado el número también fue bajo, al solo sumar 262, precisó.
El problema de que no todos puedan entrar en los planes de seguimiento institucional responde a varios factores: hay casos en que no cuentan con dirección o son de pueblos originarios; otras veces el idioma es un obstáculo, o están aleccionados a no dar información o a proporcionar datos falsos, detalló.
Hay ocasiones en que, al ser detectados y darse cuenta de que los va a abordar personal del DIF, los chicos optan por huir y se escapan entre los carros, relató.
También ha ocurrido que la ciudadanía interviene para evitar que sean recogidos, y ya cuando se les explica de qué se trata, cambian su actitud, agregó.
La responsable del programa advirtió que los operarios del DIF Municipal pueden dar a los adultos o a los propios menores hasta tres advertencias si los encuentran en la calle.
Pero a la cuarta ocasión procederán a canalizarlos a Trabajo Social, llamando al 911 y pidiendo la intervención de la Unidad Especializada en Violencia de Género, señaló.
“Es algo triste porque se les aleja de papá y mamá, pero es necesario hacerlo por su propio bien”, expresó.
Los sitios donde con mayor frecuencia se han encontrado menores en esta situación son avenidas principales como Paseo Triunfo de la República, Plutarco Elías Calles, Adolfo López Mateos, así como los puentes internacionales Paso del Norte, Las Américas y Zaragoza, además de plazas comerciales.
En México disminuye el consumo de fentanilo y de drogas ilegales entre adolescentes
La Encodat 2025 muestra una reducción a la mitad en el consumo no médico de fentanilo y una caída sostenida en el uso experimental de drogas ilegales entre adolescentes
Por Redación
Modo espíritu navideño, activado; harán posada para niños del Kilómetro 27
Asociaciones de ciudadanos les llevarán cena y regalos, mañana habrá entrega de cobijas y despensas en la colonia Plutarco Elías Calles
Por Gustavo Pérez Gutiérrez
Obligarán a taxistas y plataformas a usar sillas o cojines para pasajeros chaparritos
La omisión será sancionada con una multa de hasta mil 150 pesos; la medida aplicará a servicios de taxi y transporte por plataforma y no se limita a menores de edad
Por Francisco Luján
Por primera vez, Juárez obligará a usar cojín o silla infantil a los chaparritos
La reforma al reglamento vial introduce una medida inédita: no solo niños, también adultos de 1.35 metros o menos deberán usar sistemas de retención
Por Francisco Luján