El pasado 5 de junio ocurrió un incendio espontáneo en el Relleno Sanitario Municipal (RSM). Gibran Solís Kanahan, director de Limpia, explicó que la combustión se registró cuando el camión recolector descargaba los desechos de manejo industrial no peligrosos, los cuales tienen un manejo especial para su disposición final.
Roberto Briones Mota, director de Protección Civil, junto con Solís, aseguró que se trató de un “incendio espontaneo” provocado por las reacciones físicas y químicas que transfiere el calor del medio ambiente a materiales que son más fáciles de arder en comparación con otros.
Las mismas autoridades precisaron que se trató de un conato de incendio que fue controlado de manera inmediata por la empresa responsable de las operaciones del RSM.
Más candados de protección
El viernes de la semana pasada, 9 de junio, durante la presentación de la propuesta del Plan de Manejo Integral de los Residuos del Relleno Sanitario Municipal, el director de Limpia señaló que hablaron con el generador de los desechos y le prohibieron depositar en el RSM hasta que tomen las medidas de seguridad para la prevención de otro incidente.
El funcionario señaló que el incendio no se extendió gracias a que la disposición de los residuos de origen industrial no peligroso. Recientemente se dispuso separar la basura orgánica e inorgánica que principalmente se recolecta en la ciudad.
Dicha separación de residuos respondió a una medida de seguridad derivada de los constantes incendios que se presentaron en el RSM durante los últimos meses. El más reciente de estos fue en mayo pasado, el cual contaminó el aire de una extensa zona del sur de la ciudad.
Solís aseguró que los generadores y recolectores de los residuos de manejo especial estaban depositando desechos de la industria automotriz, como esponjas y textiles con solventes; incluso directamente los productos considerados como alto riesgo de combustión.
Durante la presentación del Plan, dijo a los representantes de la industria maquiladora, así como a los recolectores y transportadores de sus desechos, que las nuevas reglas del RSM los obligará a declarar tanto la clasificación como la cantidad de los materiales que ingresan al RSM, el cual será operado por una empresa especializada que en menos de tres meses prestará sus servicios al Municipio como parte del mismo plan.
Las autoridades se reservaron la identificación de la empresa que provocó el incendio espontaneo, pero aseguraron que se especializa en el reciclado de chatarra de vehículos automotores.
Briones explicó que de acuerdo con la ingeniería de protección de incendios, la combustión espontanea ocurre por el autocalentamiento que desata reacciones físicas y químicas que llevan al sobrecalentamientos de los materiales, particularmente cuando se trata de materiales sólidos de gran espesor y cierta porosidad, al mismo tiempo que tienen una gran capacidad para absorber y transmitir mucho calor.
El “Cochino de la semana” fue hallado quemando llantas cerca del relleno sanitario
Sin importarle el peligro y daños al medio ambiente que implica la quema de neumáticos, el sujeto infractor fue captado a través de un dron
Por Redacción
VIDEO: Entre los despojos del basurero encuentran el cuerpo de un hombre
El cuerpo quedó expuesto entre desperdicios y ropa tras la descarga de un camión recolector en el Relleno Sanitario de Ciudad Juárez
Por Redacción
Se quedó sin caballos de fuerza frente a la locomotora
Un Mustang azul quedó atrapado en las vías a la altura del Relleno Sanitario y terminó embestido por el tren; el conductor alcanzó a salir ileso
Por Redacción
Sancionan a comercios ubicados entre glorieta del kilómetro 20 y Relleno Sanitario
Autoridades municipales advirtieron a sus propietarios que mantuvieran limpios los frentes de sus establecimientos, pero incumplieron
Por Redacción