El reformulado Plan Director de Desarrollo Urbano Sostenible (PDUS), aprobado en Cabildo, incluye un nuevo polo de desarrollo alejado de la ciudad, con una superficie que mide mil 375 hectáreas que cambiarán de zona de ecológica a zona industrial.
Esta estrategia que permite la construcción de un proyecto inmobiliario fuera de la mancha urbana, fue autorizada en Cabildo con la aprobación de la actualización del PDUS que propone una visión de ciudad al 2040.
De acuerdo con el documento que puede ser consultado en la página del IMIP (imip.org.mx), este refiere que el “Corredor Jerónimo-Santa Teresa, se encuentra entre las reservas de crecimiento de la ciudad desde el 2023”.
También establece que la reserva no fue aprobada como plan parcial, sino que se incorporó en la actualización del Plan Desarrollo 2024.
El propio PDUS, establece condicionantes para la ocupación de las zonas de reservas que incorporó la estrategia al desarrollo de Ciudad Juárez.
Propone la apertura de nuevas zonas de crecimiento de unas 3 mil 600 hectáreas, únicamente de uso de suelo industrial, en el suroriente de la ciudad, donde se planea construir una franja de equipamientos e infraestructura industrial que servirá de “muro” para contener la expansión urbana hasta el año 2040.
Hacia adentro de este muro, el PDUS promueve e incentiva con descuentos fiscales y otras facilidades, la construcción de vivienda social y la edificación de edificios para densificar una zona de atención prioritaria.
Por una parte, se propone la estrategia de ocupación de 3 mil 600 hectáreas del total de las reservas que se encuentran contiguas a la superficie consolidada.
Aunque como lo señalan urbanistas, como Gabriel García Moreno, profesor de urbanismo de la UACJ, por un lado el nuevo PDUS, es congruente en proponerse en continuar con la política para densificar y consolidar las zonas prioritarias para la urbanización; por otro lado, también autoriza un cambio de zonificación de conservación urbano, en el entronque carretero Casas Grandes- Jerónimo, sin explicación de las consecuencias de este cambio en términos de abasto de agua, traslados, flora y fauna existente.
“Entonces, por un lado maneja un discurso acorde con los temas actuales sobre ciudad, de compactación y consolidación, pero por otro, propone abrir nuevas zonas de crecimiento alejadas de la ciudad”, expuso el académico.
El PDUS autorizado por unanimidad por los 21 miembros del Ayuntamiento juarense, señala que la conversión de suelo de reserva a zonas donde se puede construir, se tienen considerados aspectos que deben solucionarse de forma específica y puntual.
Por ejemplo, el documento que tiene carácter vinculante, dice que en las nuevas zonas de crecimiento deben coadyuvar las tres esferas de gobierno para el desarrollo de plantas tratadoras de aguas residuales, pozos y vasos de captación, diques y demás infraestructura que atienda la problemática de la zona donde se ubicará el desarrollo.
Esto es para que no se comprometa el abastecimiento de las generaciones presentes y futuras.
También considera que los propios promotores del desarrollo en las nuevas áreas de crecimiento deben contemplar estudios y análisis relacionados con la dotación de infraestructura y equipamiento, asícomo la construcción de vialidades de acceso, urbanización y construcciones específicas que permitan lograr un desarrollo urbano sostenible en la zona.
Roberto Mora, director del IMIP expuso ante los integrantes del Ayuntamiento, que los nuevos desarrollos, como el corredor logístico Casas Grandes-San Jerónimo, serán condicionados a la expedición de dictámenes de factibilidad de suficiencia de agua y energía eléctrica.
Refirió que la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS), enfrenta grandes retos e inició con planes de inversión muy importantes para crecer en infraestructura y cumplir con las normas sanitarias en cuanto a la calidad de agua que distribuyen.
También refirió que la reformulación del PDUS contiene una iniciativa de proyectos de infraestructura planeados a mediano y largo plazo que serán presentados a la presidenta electa Claudia Sheinbaum para ejercer el plan de desarrollo de nuestra ciudad.
El nuevo polo de desarrollo más la suma el territorio que también se abrirán al desarrollo igualmente para uso de suelo industrial, las cuales suman un total de 3 mil 600 hectáreas, demandará infraestructura de movilidad.
El documento en referencia, plantea que para estos desarrollos ya se contempla una vialidad regional a mediano plazo, la cual se ubicaría en el límite del suroriente dada la conexión a la carretera Casas Grandes y el libramiento a Jerónimo-Santa Teresa.
El PUDS que entrará en vigor cuando se publique en el Periódico Oficial del Estado y se inscriba en el Registro Público de la Propiedad, el territorio del Municipio de Juárez donde se puede construir crecerá de 34 mil a 37 mil 600 hectáreas.
“Truenan” urbanistas contra agenda urbana de Juárez; exigen una nueva
Ciudadanía debe enfrentar al capital político, empresarial y financiero transnacional que impide abordar horizontes razonables con planificación y gestión, exponen
Por Martín Orquiz
Puentes construyen espacios vacíos, afirma especialista
Andreu Marfull, investigador urbanista, expone que en los centros citadinos no deben existir este tipo de estructuras ni la circulación del ferrocarril
Por Martín Orquiz
Deben ciudadanos tomar riendas de gestión urbana: Investigador
Gobierno y sector privado generaron problemática como fraccionamientos abandonados, lotes baldíos dentro de la ciudad y fragmentación, expone el urbanista Andreu Marfull
Por Martín Orquiz
Nuevo polo de desarrollo en carretera a Jerónimo carece de plan parcial y contradice al PDUS
El proyecto inmobiliario vulnera los derechos a la ciudad de los juarenses, indica; llaman a ampararse
Por Francisco Luján